Comienzan las lluvias en Este de RD por tormenta Bertha‏


EN SANTO DOMINGO:  Las lluvias comenzaron en la parte este del país con la penetración de la tormenta tropical Bertha, que está generando precipitaciones moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).


A la 1:00 p.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Bertha fue ubicado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 67.2 oeste, a unos 165 Km. al sureste de la isla Saona, y a unos 170 Km al sureste de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 165 Km de su centro. La presión mínima central es de 1008 milibares.

Debido al paso de la tormenta, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta a 13 provincias, seis de estas en Roja, tres en Amarilla y cuatro en Verde. En tanto, ha ordenado evacuaciones preventidas en algunas zonas por posibles inundaciones de arroyos, ríos y cañadas.

Esta actividad de aguaceros  y tronadas se irá desplazando hacia las regiones noreste, sureste, norte, y el centro del país a medida que el centro de la tormenta se acerque a nuestro territorio. Las lluvias más intensas se esperan hacia las regiones noreste, sureste y norte con valores entre los 25 y 75 milímetros pudiendo ser superiores en aisladas localidades.

Para mañana domingo, independientemente del alejamiento gradual de la tormenta, las bandas nubosas asociadas al sistema continuaran incidiendo en las condiciones del tiempo generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central.

El oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís  hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los siete pies de altura durante el paso del evento. Se recomienda a las embarcaciones  permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas mientras estemos siendo afectados.

Con tecnología de Blogger.