Haina y Nigua casi libres chikungunya‏


EN HAINA: Los centros de salud públicos y privados de este  municipio y Nigua, en San Cristóbal, hace semanas que no se reportan nuevos casos de chikungunya.A pesar de que la provincia de San Cristóbal continúa liderando el número de casos sospechosos de chikungunya, en los centros de salud de los municipios de Nigua y Haina, donde se originaron los primeros brotes de la epidemia más agresiva de los últimos 10 años, aseguran que cada día menos personas se presentan con síntomas del virus.


Las 10 provincias con más casos reportados son San Cristóbal 4,671; Distrito Nacional 2,900; Santo Domingo 2,701; Monte Plata 2,580; La Vega 2,198; Puerto Plata 1,946; Duarte 1,591; San Juan 1,502; El Seibo 1,415 y Hato Mayor 1,368.

Pero en el hospital María Paniagua, de Nigua, por ejemplo, ayer al mediodía apenas había dos personas en la emergencia, un hombre de unos 35 años y una adolescente de 14 años embarazada.

La directora del centro, Flor Soledad Paredes, que cuando inició el brote, en el centro de salud se atendían hasta 400 personas al día. Y lo mismo sucedía en Barsequillo, de Haina, donde de 24 personas que esperaban ser atendidos en consulta, ninguna estaba afectada de chikungunya.

Pero desde mediados de mayo se comenzó a observar una disminución sostenida de los casos febriles.

“Ya no estamos recibiendo casos nuevos. Actualmente se reciben de 10 a 12 caso febriles, con relación a otras virosis, como artritis, edemas y otras secuelas de los casos viejos, pero no ha habido más enfermos”, afirmó Paredes.

De acuerdo con el boletín No. 7 de la Dirección General de Epidemiología, en la última semana en el país se han reportado 32,598 nuevos casos, para una tasa de incidencia de 1,594  por cada 100,000 habitantes.

Las muertes relacionadas con el virus se mantienen en tres, mientras que el brote ha sido confirmado en 19 de las 32 provincias dominicanas.

Sindicalistas se suman a jornadas de prevención

El Ministerio de Salud y las centrales sindicales unificarán esfuerzos  con el  objetivo de integrar a la clase trabajadora en las acciones de movilización social para la prevención del dengue y la chikungunya. El viceministro de Planificación, Virgilio Cedano, y representantes de las centrales, acordaron la integración del sector a las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos.

Con tecnología de Blogger.