Planta tratamiento de Barahona abandonada por los gobiernos de turnos
Treinta largos años no han vastado para concluir una de las más importantes obras que se construyen en la región suroeste del país, la planta de tratamiento de aguas residuales de la provincia Barahona .
Iniciada, si mal no recuerdo,en el 1987, bajo el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, diseñada en ese entonces para un población de unos 24, mil habitantes. Según el censo mas reciente 2010, la provincia Barahona cuenta en estos momentos con unos 187,239 habitantes, su municipio cabecera bordea los 90,000 mil ciudadanos .
Los datos indican que la vida útil de esta obra prácticamente está agotada sin llegar a su felíz término como lo ha esperado la población barahonera, que por la irresponsabilidad de sus funcionarios y gobiernos que desde entonces han desfilados por el solio presidencial, no han puesto interés, ni tienen la voluntad de entregarle concluida dicha obra a los barahoneros .
Los entendidos en la materia explican que los trabajos por terminar son; la rehabilitación del sistema eléctrico, poner en función los aireadores y los filtros, además, la caseta de cloración, los floculadores, construcción estación de bombeo en la avenida Enriquillo y en las inmediaciones del hotel Guarocuya .
Posiblemente por el tiempo transcurrido esta planta de tratamiento de aguas residuales sea ya absoleta y en el mejor de los casos que se logre concluir, habrá que hacer una gran inversión en su rehabilitación de todo lo que pueda estar dañado, por los años de abandono a que ha sido sometida .
La terminación de esa planta de tratamiento debió ser en todo momento una prioridad para las autoridades de esa localidad que en los últimos años han asumidos cargos públicos en los diferentes gobiernos, exigiendo y aunando esfuerzos para la terminación de la obra, como lo hicieron todos con la presa de Monte Grande .
Así como se construyó al vapor el Boulevar del malecón a un costo de 350 millones de pesos, inversión que ha sido cuestionada através de numerosas denuncias de la ciudadanía y medios de comunicación, debió haber sido concluida la planta de tratamiento de mayor importancia para la población .
Algunos funcionarios prefirieron apoyar la construcción de un parque de recreación, ( Boulevar ), ahora se gastan un dineral en la reconstrucción del parque central de Barahona, y no se preocupan por terminal lo que empezaron hace 30 años y que vas a higienizar la ciudad de las aguas negras que se desbordan por el rio Birán, y playas cercanas a esta ciudad. Primero la salud de la gente, luego la diversión .
Por Freddy P. Galarza