Ministro Salud Pública dice crisis acabará cuando hospitales cobren servicios‏


EN SANTO DOMINGO:  El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, afirmó que la crisis financiera que mantiene en situación calamitosa a la mayoría de los hospitales públicos sólo será resuelta cuando esos centros estén en condiciones físicas para cobrar los servicios que ofrecen, como establece la Ley de Seguridad Social (87-01), a través de las Administradoras de Salud Privadas (ARS).

Hidalgo consideró que el 60 por ciento de la población que asiste a los hospitales está asegurada y, en consecuencia, puede pagar por los servicios a través de las ARS. Empero, manifestó que la mayoría de los centros de salud no están habilitados para ser contratados por las aseguradoras privadas. “Hay una población que acude a nuestros hospitales con el carnet de una aseguradora privada en los bolsillos y no les podemos cobrar, porque no están habilitados para dar ese servicio”, manifestó el funcionario.


Expresó que, para habilitarlos y cumplir con las exigencias de las ARS, Salud Pública invierte más de 2,900 millones de pesos en la reconstrucción de 56 hospitales en el territorio nacional. “La idea es que podamos tener un hospital que cumpla con las normas de habilitación y este es el primer requisito para tú poder ser contratado por una ARS privada”, añadió.

Hidalgo respondió así a las críticas sobre la crisis presupuestaria en los hispitales y los retrasos en la entrega de las subvenciones mensuales a esos centros, que provocó que éstos tengan deudas por más de RD$3,000 millones. “El financiamiento de la salud siempre será una preocupación para cualquier gestión de Gobierno”, precisó, argumentando que mientras más y mejores servicios ofrece el Estado, mayor es la demanda.

“Usted verá que cuando el hospital comience a venderle servicios a las ARS privadas y a cobrarle todos los servicios que se dan a una gente que va con un seguro, va a comenzar a tener ingresos para poder resolver sus problemas”, dijo, refiriéndose a la deuda de RD$81 millones que acumuló el hospital infantil Robert Reid Cabral, cuyos médicos han sugerido que sea declarado en Estado de emergencia.

 Hidalgo atribuyó los retrasos en la entrega de las subvenciones mensuales a algunos hospitales a que sus directores no reportaron a tiempo un informe sobre sus ingresos y gastos.

Afirmó que el año pasado, el Robert Reid Cabral dejó de cobrar dos subvenciones por no reportar a tiempo ese informe y atribuyó a esa situación la actual crisis financiera que enfrenta. Descartó restablecer la cuota de recuperación en los centros de salud pública, tras señalar que “sería un retroceso”.

“Pero además, esa medida garantiza que haya mayor pulcritud en el manejo de los recursos en los hospitales”, expresó el ministro de Salud. Agregó que“no había un informe al ministerio de Salud Pública de cómo se gastaban los recursos, de cómo se hacía, además de que mucha gente dejaba de ir al hospital porque le faltaban los 100 pesos para pagar unos análisis o porque le faltaban los 200 pesos para una sonografía”, sostuvo.

Explicó que Salud Pública tomó la medida luego de hacer un levantamiento sobre el dinero que ingresaba a los hospitales por ese concepto y en qué lo utilizaban. Informó que una parte de ese dinero iba al pago de servicios y otra parte era gastado en la compra de material y medicamentos.

Hidalgo expresó que cuando Salud Pública eliminó la cuota de recuperación integró a su nómina los más de 4,000 empleados que cobraban a través de ese concepto.  “Además los gastos por concepto de insumos y medicamentos la pasaron a la subvención ordinaria que reciben los centros de salud.

Cuando me dicen que la cuota de recuperación ha hecho falta, yo me pregunto por qué, debido a que nosotros estamos supliendo lo que ellos hacían con la cuota de recuperación”, dijo Hidalgo.

Los hospitales públicos atraviesan por una gran crisis de financiamiento hasta el grado de que el Robert Reid Cabral, que atiende a pacientes referidos, le corresponde en el mes de marzo una subvención de apenas RD$4,8 millones.
Con tecnología de Blogger.