¿Colapsa la Salud Publica en Dominicana? 36 hospitales intervenidos por crisis sin solución Comentar esta Noticia
La conclusión de médicos pertenecientes al Colegio Médico Dominicano no puede ser más reveladora cuando sostienen que "el gobieno abandonó los hospitales de la Red Pública de Salud".
EN SANTO DOMINGO: Un modelo de gestión sin perspectivas, montos de financiamiento que no cubren las necesidades prioritarias y mal administrados los recursos por una gerencia incapaz de ejecutar un programa mínimo de trabajo ha llevado a una crisis profunda la Salud Publica de la república Dominicana.
EN SANTO DOMINGO: Un modelo de gestión sin perspectivas, montos de financiamiento que no cubren las necesidades prioritarias y mal administrados los recursos por una gerencia incapaz de ejecutar un programa mínimo de trabajo ha llevado a una crisis profunda la Salud Publica de la república Dominicana.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por reorientar en lo fundamental algunas áreas vitales de la nación para alcanzar ciertos avances, la salud publica del país colapsa sin que encuentra dolientes como ha sucedido con el sector educación y el sector eléctrico, ejes de la vida nacional donde se suman esperanzas de cara al futuro.
Dos epidemias en los últimos meses, que evidenciaron la falta de capacidad gerencial y de previsión de la actual gestión del Ministerio de Salud Publica, unido esto a que ninguno de los planes de reorientacion del modelo sanitario se ha cumplido, condujeron a que tocaran fondo en su crisis 36 centros hospitalarios en todo el pais.
"Esos 36 hospitales están vinculados directamente al tema materno-infantil, siendo 10 de estos son los que mayor demanda tiene de ese tipo de pacientes y los otros 26 son los que más pacientes parturientas refieren a esos otros centros".
A pesar de que en el Presupuesto General del Estado 2013 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene asignada una partida de 41,700 millones de pesos, correspondiente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el mejoramiento del servicio de salud, que implicaba hacerle frente al desastre de los hospitales un ano después la situación se ha tornado peor.
Sin suficiente claridad de en que se invirtieran los recursos ha tocado fondo la crisis de los hospitales Robert Read Cabral, la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Doctor Luis Eduardo Aybar y el Traumatológico Doctor Darío Contreras, en Santo Domingo; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; regional universitario Doctor Jaime Mota, provincia Barahona; regional Francisco Gonzalvo de La Romana; Inmaculada Concepción de la provincia Sánchez Ramírez; municipal de las Matas de Farfán; Doctor Luis M. Morillo King en La Vega; José María Cabral y Báez, en Santiago (este ultimo en una remodelacion que no acaba), entre otros.
Estos son parte de un sistema de 160 hospitales en el pais, siendo 36 los que estan en peor situacion de crisis, pero de los restantes no es que su cuadro sea por mucho diferente. La conclusion de medicos pertenecientes al Colegio Medico Dominicano no puede ser mas reveladora cuando sostienen que "el Gobierno abandonó los hospitales de la red pública de salud y que los principales centros tienen deudas por más de RD$3,000 millones. Mientras en el de los niños casi todos los equipos están averiados y 40 pintas de sangre se dañaron por problemas de mantenimiento".
POR: SALVADOR SANCHEZ / Fuente: lanaciondominicana.com