Matan a balazos a un periodista en Paraguay
ASUNCIÓN: Un periodista paraguayo fue asesinado a balazos el viernes en una ciudad del norte del país limítrofe con Brasil, informó la policía.
El periodista Gabriel Alcaraz, de 28 años, que trabajaba en la radioemisora Amambay de la ciudad de Pedro Juan Caballero, 600 kilómetros al norte de Asunción, "recibió 17 impactos de bala en momentos en que llegaba a su residencia", dijo a The Associated Press el agente de la policía local Bienvenido Borja.
"Los primeros informes indican que en la mañana del viernes estuvo al frente de su programa de noticias generales por radio Amambay y al terminar su trabajo se dirigió a su casa", añadió Borja. Los atacantes, aparentemente, eran dos individuos no identificados que se movilizaban en una motocicleta.
El fiscal Samuel Valdez dijo que "todavía no tenemos ninguna hipótesis sobre los motivos del atentado".
"En casos como éste, los eventuales testigos no aportan nada porque prefieren guardar silencio por temor a posibles represalias. Las investigaciones las haremos junto con la policía", señaló Valdez en conferencia de prensa.
El dueño de la radioemisora, el senador Roberto Acevedo del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), declaró que "con este crimen ningún periodista querrá hablar a partir de hoy sobre los narcotraficantes, que son unos diablos".
"Con Alcaraz yo solía conversar sobre la peligrosidad de informar acerca de las actividades de los narcotraficantes en esta parte de la frontera", expresó.
En 2010, Acevedo salió herido de un ataque perpetrado en su contra por pistoleros desconocidos. El automóvil en el que viajaba recibió 60 impactos de bala y aunque él sólo tuvo heridas en un brazo y el hombro, su chofer y uno de sus custodios fallecieron.
"Nuestra ciudad Pedro Juan Caballero se parece cada vez más a Ciudad Juárez, de México", dijo entonces a la AP.
Luis Rojas, jefe antidrogas de Paraguay, explicó a la AP por teléfono que en el departamento del Amambay "existen más de cien bandas de narcotraficantes integradas por paraguayos y brasileños que trafican hacia el Brasil marihuana y cocaína".
Pedro Juan Caballero está dividida sólo por una amplia calle de la ciudad brasileña Ponta Porá, del estado Mato Grosso do Sul.
En abril del año pasado, en circunstancias similares, fue asesinado el fotógrafo Carlos Artaza, entonces al servicio de la oficina de prensa de la gobernación local.
