González Sánchez llama empresarios promocionar sus productos en el exterior
EN NEYBA: El embajador dominicano en Nicaragua, Luis José González Sánchez, llamó a los empresarios dominicanos a ser mejores promotores de sus productos hacia el exterior para lograr la meta propuesta por el Presidente Danilo Medina de que el servicio exterior sirva de plataforma para impulsar el incremento de las exportaciones.
En una nota enviada a este periodista por Fèlix Antonio Gil Blanco, dijo el diplomático que ser ágil en estos tiempos debe ser una filosofía para todos los empresarios que quieran competir y desarrollar sus empresas utilizando todos los mecanismos que estén a su alcance, muchos de los cuales nos los brindan los acuerdos comerciales.
Indicó que si los empresarios no abaratan costos y realizan reingeniería de sus empresas jamás podrán introducir en los distintos mercados internacionales aquellos productos de consumo masivo que compiten con empresas adaptadas a las reglas contempladas en esos acuerdos.
González Sánchez, consideró que una de las debilidades que padece y que debe de evaluar el empresario dominicano que busca nuevos nichos de mercado es el de compartir la información de su empresa con el Estado, para que este se auxilie del servicio exterior acreditado dentro y fuera del país en las tareas de conectar a la empresa con posibles compradores de productos y materias primas de origen dominicanos.
El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano y ex presidente de la Cámara de Diputados recordó que muchos empresarios centroamericanos tocan las puertas de las embajadas para presentar sus productos y abrir alternativas de nuevos mercados para expandir su cartera de clientes.
Citó, en ese sentido, el interés que muestran los empresarios nicaragüenses en tener mayor acceso al mercado de la República Dominicana, algo muy positivo, ya que ellos con estas acciones están contribuyendo al incremento de las exportaciones y por ende a que los ingresos en dólares para Nicaragua sea cada vez mayor.
“Eso debería ser imitado por los empresarios dominicanos, los cuales tienen a su alcance más de 40 misiones diplomáticas acreditadas dentro y fuera de nuestro país y que estoy seguro no le negarían la oportunidad de conocer sus ofertas exportables y las muestras de sus productos”, señaló González Sánchez.
Dijo que para hacer más efectiva la política comercial del Gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, los empresarios dominicanos y las instituciones del Estado responsables de la ejecución de dichas políticas deben concretar una alianza a largo plazo para desarrollar una campaña publicitaria que contribuya a impulsar las exportaciones hacia aquellos destinos donde nuestros productos aún no han llegado.
Manifestó que una decisión de esta naturaleza debe ir acompañada de una campaña sistemática de información sobre los beneficios de los distintos acuerdos comerciales que ha suscrito el país, sobre todo, con Estados Unidos y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual la República Dominicana es miembro pleno desde junio del año pasado, y también con los países que forman la Unión Europea.
“Estamos obligados como país a crear las condiciones durante este año 2014 para que el empresariado reestructure sus empresas y la hagan más competitivas, de lo contrario trillaremos el camino de la desaparición, luego que entre en vigencia la norma del DR-CAFTA que libera del 97 % de impuesto a un conjunto de productos de los países signatarios de este acuerdo”, afirmó el diplomático y ex legislador.
Finalmente, consideró como muy atinada la alianza estratégica que viene desarrollando el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), dirigida a la preparación de un personal especializado en los temas relacionados con la atracción de inversiones y el incremento de las de exportaciones.
Faustino Reyes Díaz