PN lesiona estudiantes llegaron tarde al Liceo Manuel de Jesús Galván.
Faustino Reyes Díaz.
EN NEYBA. Varios estudiantes, en este municipio, resultaron levemente lesionados cuando efectivos de la Policía Nacional la emprendieron a bombazos, mientras permanecían varados en la calle Capotillo al poder penetrar al Liceo Manuel de Jesús Galván por haber llegado tarde.
Una joven identificada como Perla, fue trasladada al Hospital San Bartolomé afectadas por los gases lacrimógenos que cubrieron todo el perímetro del centro educativo, mientras que otros dos alumnos conocidos como Alfredo y Jorge, fueron lesionados en un brazo y en el cuerpo, respectivamente, al ser impactados por dos artefactos.
Los estudiantes, que llegaron tarde a recibir docencia, permanecían jugando en la calle esperando la segunda hora para entrar a sus aulas, cuando de repente llegaron miembros de la uniformada y la emprendieron en su contra lanzándoles bombas lacrimógenas, dijo el Alumno Jefry Salvador Méndez Gómez.
Desde el interior del Liceo, varios estudiantes respondieron con piedras y otros objetivos cuando los uniformados lanzaban bombas al interior del edificio, donde dos alumnos fueron alcanzados en varias partes de sus cuerpos.
Varios profesiones intervinieron para evitar que estudiantes y profesiones que trataban de irse a sus hogares, fueron agredidos por los policías furiosos que fuertemente armados rodearon el edificio y pretendían lanzarles bombas.
“Si nos tiran piedras, les tiramos”, dijo un efectivo policial aunque en ese momento las personas que perseguían no estaban alterando el orden público.
Dirección del Liceo.
Debido a la tensión no fue posible conversar ampliamente con la directora del Liceo de Neyba, Juana Dionici Monegro y solo pudo expresar “las autoridades educativas instruyeron para que el horario de clases sea cumplido y que la entrada al centro está pautada a las 7:30 de mañana”.
La funcionaria, salió rápidamente del edificio acompañada de varios profesores que fueron en su auxilio.
Al momento del incidente, los gases lacrimógenos impidieron la entrada a su trabajo del director de la Regional de Educación, Bruno Matos, cuya oficina comparte el edificio donde funciona el liceo de Neyba.
“No sé qué es lo que esta pasado”, dijo Bruno Matos al ser preguntado por este Periodista, al momento que se trasladaba al lugar de los hechos a cubrir los incidentes.
Un taller sobre deportes y un taller de la Junta de Descentralización que estaban oautadas para esta mañana, fueron suspendidos al generarse la inesperada protesta de estudiantes. De igual forma, la docencia fue suspendida en la segunda casa de estudios.
Es la segunda vez, que en lo que va de año estudiantes del Liceo Manuel de Jesús Galván protestan porque le cierran las puertas por su llegada pasada la hora de entrada en la segunda casa de estudios.