Tribunal Primera Instancia de Bahoruco falló 126 casos penales en el 2013.

Faustino Reyes Díaz:

Neyba. El Tribunal de Primera Instancia, con plenitud de jurisdicción y tribunal colegiado, del Distrito Judicial de la Provincia Bahoruco, recibió 175 casos penales el año pasado, de los cuales falló 126, informó la Jueza Presidenta, Celina Novas Jiménez.


De esos casos, 135 fueron manejados a través del Tribunal Colegiado, de los cuales fueron conocidos y fallados 102, mientras al tribunal unipersonal, entraron 40 procesos, de los cuales fueron conocidos y fallados 24, dijo la magistrada, al rendir su memoria anual, al celebrarse el Día del Poder Judicial.

Informó, que en materia civil entraron 334 demandas contradictorias, de las cuales incluyendo ordenanzas en referimiento, fueron conocidas 102, falladas 186, quedando pendiente de fallo 102 y sin conocer 58. Asuntos civiles graciosos- administrativos, incluyendo ratificaciones de actos del estado civil, entraron y fueron resueltos el año pasado 2,283.

Como sala civil de niños, niñas y adolescentes en virtud de la plenitud de jurisdicción que tiene el Juzgado de Primera Instancia, entraron 5 demandas, de las cuales fueron conocidas y resueltas 4, de acuerdo a Novas Jiménez.

En presencia del Presidente de la Seccional Bahoruco, del Colegio de Abogados, Licenciado Francisco Cuevas y de otros dirigentes del gremio que patrocinó una fiesta con motivo al Día del Poder Judicial, la funcionaria judicial, dijo que en el 2013 entraron 34 procesos civiles administrativos de niños, niñas y adolescentes y fueron resueltos.

Como sala penal de los procesos seguidos a niños, niñas y adolescentes, en virtud de la referida plenitud de jurisdicción de este órgano judicial, entraron 14, de los cuales fueron conocidos y fallados 7.

Como tribunal laboral, entraron 19 procesos, de los cuales fueron conocidos y fallados 5, en estado de fallo 2, los demás están en proceso de conocer y sobreseídos por diferentes motivos. Respecto a las acciones constitucionales, dígase habeas corpus, habeas datas y recursos de amparo, entraron 3 procesos, de los cuales fueron conocidos y fallados 2.

Objetivos.

Para este año, la Jueza Celina Novas, dijo que se proponen que se proponen eliminar la mora judicial del 2013, fallando todos los expedientes civiles pendientes y organizar los archivos para garantizar un servicio más eficaz a los usuarios de este importante órgano judicial.

En un acto organizado por el encargado administrativo del Distrito Judicial de Bahoruco, Kilton Galán, la migistrada, informó que gestionará el nombramiento del abogado ayudante del Juzgado de Primera Instancia para lograr mayor agilización en el fallo de los expedientes pendientes.

Se gestionará la puesta en funcionamiento de las dos cámaras creadas para este distrito judicial por la ley 180-03, planteó la magistrada Novas, en presencia del Procurador Fiscal Rafael Anselmo Vargas y los demás jueces del Distrito Judicial, entre ellos la de la Instrucción y del Juzgado de Paz de Neyba, quienes hablaron en el acto, Lissette del Carmen Pérez Gell y Alejandro Encarnación Medina.
Con tecnología de Blogger.