Se cumple totalmente paro del comercio formal en Neyba.
Faustino Reyes Díaz
Neyba. Los comerciantes de este municipio cabecera de la Provincia Bahoruco, acataron el llamado a paro de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) contra la instalación de la impresora fiscal y que se deje sin efecto el cobro del aumento un 3% al Impuesto Transferencia e importación de Bienes industrializados (ITBIS) a productos de primera necesidad.
Durante un recorrido realizado esta mañana por diversas calles de aquí, comprobamos que en su totalidad el comercio formal se resistió a abrir su puerta en apoyo a la jornada de protesta convocada para las provincias de Azua, San Juan, Elías Pinas, Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco; que integran las regiones El Valle y Enriquillo.
“El recién finalizado año me obligaron a pagar alrededor de 300 mil pesos sin justificación y eso ningún comerciante lo aguanta por lo que me sume al paro en cien por ciento”, indicó el propietario del Colmadón Papá Alex, Alexander Encarnación.
El vocero de la Unión de Comerciantes de la Provincia Bahoruco, Francisco Jiménez Reyes llamó al Presidente Danilo Medina a buscarle una salida a la situación “como Danilo es un hombre que tiene el corazón en el oído del pueblo, esperamos que nos llame a un dialogo y definir lo de la impresora o dejar sin efecto el decreto que quiere aplicar”,
El dirigente comercial, negó que el paro que se desarrolla de seis de la mañana a seis de la tarde sea político debido a que las medidas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) afectan a comerciantes reformistas, peledeistas, perredeistas, comunistas y de otras parcelas políticas.
Ciertamente, contrario a otros llamados a paro de actividades, este jueves, observamos que todo el comercio cerró sus puertas sin importar que sus propietarios correspondan o no al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o que desempeñen funciones en el gobierno. Solo los vendedores ambulantes y pequeñas pulperías permanecen accionando.
Plaza Melania, Tienda Gladys Pérez de Salvador, Colmado Nini, Comercial Cesarito, Mario Pérez Comercial, Centro Comercial Lama, Plaza Succar, Plazo Ordalina, Supermercado El Arca, Economicentro, Tienda Magloni, Farmacia Andrés Lama, Tienda Milagros, entre otros, son parte de los establecimientos comerciales que permanecen cerrados.
Jiménez Reyes, dijo que los medianos y pequeños comerciantes no están en la capacidad de asumir la compra de una impresora en unos RD$ 150,000.00 y que tampoco cuentan con las condiciones para que funcione eficientemente.
“Este aparato complica la capacidad para manejar el negocio porque si falla la electricidad hay que tener planta eléctrica y de los contrario hay que paralizar la venta. Si se frisa habría que esperar un técnico de la DGII porque si se le pone la mano somos pasibles de sanciones”, dijo.
Expresó, que la aplicación del ITBIS al azúcar, chocolate, grasas, yogur y otros productos de primera necesidad, lesiona la capacidad de compra de la mayor parte de la población debido al bajo poder adquisitivo.