Resultados ajustados a nuestras posibilidades y a los indicadores globales
Por Mayobanex De Jesús Laurens:
El gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, ha dado a conocer el informe preliminar del comportamiento de la economía dominicana durante el pasado año 2013, exteriorizando cifras que han dejado verdaderamente sorprendidos a todos los entes económicos de nuestro país y a los inversores y analistas financieros internos y externos.
El Producto Interno Bruto (PIB), que no es más que la suma de los bienes finales que produce un país durante un período de un año, tanto a nivel de empresas nacionales como las internacionales registradas, creció 4,1%, cuando las proyecciones de los organismos de evaluaciones foráneos e internos auguraban que sería solo de un 3% para el 2013.
Ciertos analistas económicos, propulsores de tragedias fiscales y económicas, llegaron a predecir que el PIB dominicano no alcanzaría el 2%. Otros insinuaron hasta decrecimiento de la economía por debajo del 1%. Vale recordar que el promedio de crecimiento de las economías de América Latina, según ha señalado la CEPAL, fue de tan solo 2.6%.
Con la reforma fiscal que se puso en marcha, los pronósticos sobre la inflación acumulada anualizada proyectaron demonios, por encima de dos dígitos, cuando la realidad fue que terminamos con un control del índice de precios al consumidor (IPC) de tan solo 3,88%, comportándose los precios bajos y estables en sentido general durante el año. La Inflación anualizada fue de 4.42%.
Ya antes el gobernador del Banco Central se había referido a las Reservas Internacionales de Divisas, de las cuales expresó que cerraron el año 2013 con un saldo de US$4,386.5 millones, con altos niveles de liquidez para mantener el tipo de cambio estabilizado y evitar sobresaltos con la moneda dominicana en relación a la norteamericana.
En lo referente a la tasa de desempleo, Albizu informó que fue de un 15%, todavía muy alta, pero muy buen porcentaje en relación a otros años en que llegó a incrementarse hasta un 19.5%. Los nuevos empleos generados durante el período fueron 69,801 puestos de trabajos netos.
El saldo global de la Balanza de Pagos (registro de todas las transacciones monetarias entre RD y el resto del mundo) fue positivo, con un balance de 938.5 millones de dólares.
Las exportaciones de bienes se incrementaron en un 5.8% en relación al 2012, mientras que las importaciones se redujeron en un 4.9% comparado con el mismo año.
El tipo de cambio (la prima del dólar) registró un promedio de 42.79%, registrándose una depreciación de 5.6% en relación al registro del 2012, que los altos niveles de reservas internacionales podrían incidir a la baja en este año si hay estabilidad en los precios del petróleo.
La inversión extranjera directa (la colocación de capitales a largo plazo en nuestro país por empresas foráneas) registró un saldo de US$2,078.6 millones, retomando el ritmo de años anteriores.
El déficit como porcentaje del PIB fue de 4.5%, en relación a la Cuenta Corriente del país, experimentándose una reducción de 2.2% referente al 2012.
Fue un año de estreno para el presidente Danilo Medina y su equipo de gobierno. El impacto de la Reforma fiscal del 2013 incidió fuertemente sobre los dos primeros trimestres, obligando al mandatario a implementar una serie de medidas de índoles monetarias que impulsaron la economía hacia arriba, a pesar de un entorno global que estuvo matizado por un bajo crecimiento del PIB.
De no presentarse choques externos de importancia, la economía dominicana durante el 2014 podría tener crecimientos muy robustos en todos los indicadores macroeconómicos, dado el manejo gerencial y eficiente que está impulsando el presidente Medina y las medidas económicas que se han estado implementando.