Perú: 10.000 personas aisladas tras un alud
Ocho viviendas colapsaron y otras treinta resultaron dañadas por las lluvias que se abaten desde el martes en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco, dijo la alcaldesa de esa provincia, Fedia Castro, a la agencia estatal Andina.
Un tramo de la carretera que conecta al menos seis poblados, donde viven unas 10.000 personas, con la ciudad de Cusco quedó dañado por las precipitaciones "que aún no cesan" y debilitaron una montaña que causó el desprendimiento sobre una carretera regional, añadió.
El alud, que causó el consiguiente desborde del río Quillabamba ocurrió en la madrugada de este miércoles, informó por su parte el estatal Instituto de Defensa Civil, que tras una primera evaluación informó que ocho familias fueron reubicadas en carpas en una zona segura tras la pérdida de sus viviendas.
La alcaldesa Castro pidió al gobierno regional de Cusco el inmediato envío de maquinaria pesada para limpiar el río y la carretera a fin evitar otros desbordes que puedan afectar a Quellouno.
En tanto, autoridades de la zona se encontraban este miércoles en el lugar atendiendo a los damnificados, quienes actualmente fueron ubicados en una escuela, según informa Perú 21
El alcalde de Quellouno, Jesús Lobatón, declaró en emergencia su comuna. "Parte del pueblo está totalmente afectado, quiero alertar al Gobierno Central para que se vaya previendo las contingencias que se podrían dar" refirió.