Barahona, delincuencia juvenil, una gran preocupación
Por Leonardo Plata.:
En los últimos tres años, nuestro pueblo, ha experimentado ciertos cambios y transformaciones, tanto en el orden social como en lo económico, que han traído consigo sus luces y sus sobras, ya que la exclusión de los jóvenes en el desarrollo productivo de barahona, ha provocado que muchos de estos se involucren en hechos delictivos.
En los últimos tres años, nuestro pueblo, ha experimentado ciertos cambios y transformaciones, tanto en el orden social como en lo económico, que han traído consigo sus luces y sus sobras, ya que la exclusión de los jóvenes en el desarrollo productivo de barahona, ha provocado que muchos de estos se involucren en hechos delictivos.
Según análisis de expertos, el fenómeno de la violencia es muy complejo, hay muchas causas y están íntimamente ligadas una a la otra y conllevan a la delincuencia de los menores.
En general estas causas se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.
Me llena mucho de preocupación, la gran cantidad de robos, asaltos, tráfico de estupefacientes en los distintos barrios pobres o marginados de barahona, ya que las mayorías de estas personas que cometen este tipo de actos, son jóvenes que su edad es de 17 a 26 años, muchos de ellos hijos de personas que tienen un nivel de vida que si lo analizamos, no tienen la necesidad de cometer estas actuaciones ilícitas.
!Que está pasando con nuestros jóvenes! que cada día se ven envueltos en situaciones lamentables, robos atracos, drogas, homicidios, entre otros tipos penales sancionados por la Ley.
En mi condición de comunicador, que siempre estoy cubriendo, los casos o procesos de mayor relevancia en este departamento judicial, sin temor a equivocarme, puedo decir, que el 90 por ciento de los casos penales que allí se ventilan, son de jóvenes cuya edad no pasan de 17 a 26 años, lo que muestra el gran deterioro moral de nuestra sociedad, de la familia como órgano primordial de toda sociedad, pero también de la falta de políticas sociales por parte del estado dominicano como responsable de garantizar el desarrollo de sus ciudadanos, especialmente a la juventud.
Otro factor que genera la delincuencia, es la falta de oportunidad, la falta de empleo, el deterioro de la familia, cuya misión es educar y formar a sus hijos en valores y principio, que le peritan lidiar en una sociedad que promueve los anti valores, las cosas fáciles, alcanzar logros y cosas materiales sin ningún sacrificio, el bombardeo de los medios de comunicación, que promueven un consumismo voraz, que incitan a los más jóvenes al placer, la vida fácil.
No podemos permitir que nuestros jóvenes se conviertan en guiñapos sociales, en títeres de la moda excéntrica, que desnaturaliza la verdadera esencia del ser humano, y nos lleva a al precipicio de la degradación familiar, y que luego se traduce en la delincuencia, en la violencia que estamos viendo hoy en día.
Barahona merece que sus hijos e hijas sean hombres y mujeres de bien, que la juventud sea el gran inspirador que nos lleve a realizar los grandes sueños de progreso y desarrollo en paz y armonía, basada en los valores morales, en los principios éticos, en el respeto, el civismo para así tener un barahona mejor.
El estado, debe garantizar el desarrollo, la protección de los niños, niñas y adolescentes, para que no se pierdan en el camino de la delincuencia, y es creando las facilidades y las condiciones necesarias a la familia dominicana para fortalecer los principios, los valores, así como su desarrollo social y económico, dentro de un marco de respeto, tal como lo establece nuestra carta magna en su articulo 56, el cual expresa: Protección de las personas menores de edad. "La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a esta Constitución y las leyes".