Turismo, sur profundo y la cibao sur‏


Por:  Luis E. Diaz Franjul

La principal causa de distanciamiento del Sur profundo no es tan solo su ubicación geográfica sino la falta de modernas vías de comunicación, en contraste con los puertos de Barahona y Pedernales que lo acercan al resto del mundo, por lo menos desde el punto de vista comercial aunque no turístico. Esto último depende de lo que se haga en esos puertos y la promoción internacional para desarrollar el turismo de cruceros, tema que tratamos hace unos días. (Ref./Google: Cruceros en Bahía de las Aguilas). En los años 50s/60s el viejo trayecto Barahona-Santo Domingo (201 klms.) duraba 5 horas en carros de la línea Estrella Blanca. 

En los 70 los autobuses Bluebird de La Experiencia promediaban 4 horas. Desde los 80s hasta la fecha Caribe Tours y otros sindicatos promedian 3 horas, con varias salidas diarias. Este dinamismo se explica por la construcción en 1990 de las carreteras Barahona-Pedernales y Circuito Vial Lago Enriquillo que provocaron el desarrollo del turismo interno, lo que indica que la distancia no es un handicap para el Sur Profundo siempre y cuando haya buenas carreteras. 


Hay que recordar que en los años 50s un avión bimotor DC3 de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA) tenía vuelos diarios desde Santo Domingo a Barahona, y dos veces por semana a San Juan de la Maguana. En los 70s Alas del Caribe (9 pasajeros) cubría la ruta Herrera/Barahona cuatro veces al día, a un costo de RD$8.50 el trayecto. 

A finales de los 80s Air Europa, y luego ACSA en 2012, intentaron servir Barahona desde Santo Domingo de manera regular pero los altos costos sepultaron el servicio. Como se puede observar, el transporte terrestre es más activo a partir de los 90s debido a las nuevas carreteras Barahona-Pedernales, Circuito Vial Lago Enriquillo y el tramo Polo-Barahona, a lo que hay que añadir la nueva y moderna autopista Santo Domingo-Baní, que hace posible un tiempo de tránsito Santo Domingo-Barahona de aproximadamente 3 horas como promedio. 

La nueva carretera San Juan de la Maguana-Batey II/Barahona es otro gran logro en la comunicación vial del Sur profundo. Contrasta que el Aeropuerto Internacional María Montes, inaugurado en 1993, no haya podido mantener ningún tipo de vuelos desde esa fecha, ni internacional (regular o charter) ni doméstico. Conociendo esta realidad fue que propusimos a las autoridades y Aerodom la reactivación de vuelos internacionales regulares, y domésticos regulares, bajo la modalidad del boleto electrónico, de acuerdo con las siguientes estrategias: (1) María Montes: un aeropuerto sin Patria, (2) Globalización Aérea, y (3) Una flor en el desierto.

 Entre Baní y Barahona hay una distancia de unos 100 kilómetros. De continuar la moderna autopista Santo Domingo-Baní hasta Barahona el tiempo de tránsito sería menor de tres horas.

Para 2014 o 2015 la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa-Piedra Blanca (Bonao)estaría construida, siendo este el primer proyecto vial que acercaría el Cibao con el Sur. Aún así es preferible acercar más el Norte con el Sur via Constanza-Jarabacoa-La vega, una versión de la Cibao-Sur como explicamos más abajo. 

En la actualidad se retocan y amplían varios tramos de la carretera Baní-Barahona en lo que parece ser una mayor integración provincial desde el punto de vista agrícola y comercial entre el Norte y el Sur. Es el caso del tramo Baní-Cruce San Juan de la Maguana que agrupa las provincias San Juan, Azua, San José de Ocoa y Peravia, por un lado, y la Cibao-Sur que actualmente se construye (Cruce de Ocoa-San José de Ocoa-Piedra Blanca/Bonao), que une estas provincias con Monseñor Nouel, por el otro. 

En ocasiones anteriores (Ref./Google: listin diario behsa) hemos planteado la unión del Cibao con el Sur como sigue: Cruce de Ocoa-San José de Ocoa-Constanza (1ra. fase), y San Juan de la Maguana-Constanza (2da. fase). Esto facilitaría las cosas para justificar la construcción de la Presa Monte Grande y la continuación de la autopista Santo Domingo-Baní, hasta Barahona. Aunque se están retocando-ampliando algunos tramos desde el Cruce San Juan de la Maguana hasta Barahona tenemos que señalar que tarde o temprano el tramo Baní-Barahona tendrá que ponerse a las alturas del tramo Santo Domingo-Baní. . Son pues cuatro las maneras de activar/dinamizar la actividad agrícola, comercial y turística entre el Norte, Sur y el resto del país, para ponerle la tapa al pomo del desarrollo económico del Sur Profundo: (1)Presa Monte Grande, (2) Autopista Baní-Barahona, (3) Combatir la tala de árboles y conuquismo en la Sierra de Bahoruco que afecta los ríos de las provincias Pedernales, Barahona e Independencia. 

La mayoría de los acueductos, el Canal de Nizaíto y otros se alimentan de las aguas que provienen de la Sierra de Bahoruco. (4)Turismo de cruceros e inversión hotelera entre Barahona y Playa Saladillas. La nueva idea de construir la autopista Baní-Barahona podría tomar un tiempo en materializarse. No puedo decir lo mismo de la Presa Monte Grande porque no es mi idea, la cual apoyo. Pero en 2010, cuando nadie se acordaba del tema vial Cibao-Sur, lo sacamos de su letargo en el Listín Diario y hoy se está construyendo, gracias al empuje de los ocoeños. El pasado año hablamos de la remodelación del Parque Independencia (Ref. Google, con el mismo nombre) y hoy día es un proyecto de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE). 

Por el momento, es preferible el desarrollo vial del Sur profundo en vista de que no se le ha encontrado "el hilo al bollo" del desarrollo turístico que debiera comenzar por Barahona, al menos que Bahía de las Aguilas se estrene con el turismo de cruceros, como hemos explicado. 

Pero Barahona tiene la ventaja de desarrollar el turismo receptivo y de cruceros al mismo tiempo de acuerdo con las estrategias que presentamos al Ministerio de Turismo (Mitur), Aerodom y el sector privado, hace ya un tiempo.

 Bastaría comenzar con el área comprendida entre la ciudad de Barahona y Playa Saladillas para hacer lo mismo que se hizo en Playa Dorada, Puerto Plata, donde comenzó el turismo, gracias al Banco Central.

Precisamente en 1998 el Banco Central tenía el control y supervisión del Polo o Area Turística de Barahona, hasta que un decreto de ese año traspasó la supervisión y el control al Mitur. 

El Departamento de Infraestructura Turística del Banco Central (INFRATUR y/o DEFINPRO) hizo posible la construcción del Hotel Riviera en 1992 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Hotel Bahoruco Beach, hoy día adquirido por un grupo de inversionistas locales que preparan su reapertura. También se construyeron los paradores de El Quemaíto, San Rafael y Los Patos, y el parque educativo en la ciudad.

Estos hoteles de baja densidad totalizan 213 habitaciones del tipo todo incluido, que es el tipo de hoteles que debe construirse entre la ciudad de Barahona y Playa Saladillas, o el tramo costero de 20 kilómetros que va desde Barahona hasta La Ciénaga, conjuntamente con el mejoramiento del puerto de la ciudad para promover Barahona en los mercados internacionales. Pero como eso no llega, ni se sabe cuando llegará -porque no se ha hecho lo que hay que hacer- damos la bienvenida a Monte Grande, la Cibao-Sur y la autopista Baní-Barahona para una mejor suerte del Sur profundo. Luis Eduardo Díaz Franjul eduardofranjul@yahoo.com luiseduardo.diazfranjul@facebook.com @LuisEDazFranjul
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