CIDH recibe quejas de ascendientes de haitianos en la Zona Fronteriza‏


Faustino Reyes Díaz

ZONA CAÑETA, (NEYBA)::  El Movimiento Dominicanos x Derecho, denunció ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanaos (CIDH), la negación al derecho a la nacionalidad a descendientes de nacionales haitianos con la circular y resolución 17-07 y 12-07, de la Junta Central Electoral (JCE) y la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

 De acuerdo a una comunicación entregada por el referido movimiento a la CIDH, con sus decisiones la JCE quita la oportunidad a miles de estudiantes a cursar los estudios secundarios y universitarios al no permitir que se registren como dominicanos y les quita el derecho a gozar de la seguridad social.


Con la sentencia 168-13, el TC despoja de la nacionalidad dominicana a miles de personas algunas de las cuales les han cancelados sus cuentas bancarias alegando los bancos que la JCE invalidó sus cédulas de identidad, dice el documento de dos páginas.

“Confiamos nuestra confianza en la objetividad y misión de tutelar los derechos humanos de las personas, en este caso de los miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana frente al Estado dominicano para evitar que sus derechos continúen siendo vulnerados”, expresa el documento entregado por Beneco Enecia.

 Al establecer los artículos de la Constitución violados por las decisiones de los organismos del Estado que se han pronunciado acerca de la nacionalidad dominicana, Dominicano x Derecho se ofrece a colaborar con la sociedad para buscarle una salida inteligente y respetuosa a la situación.

La CIDH,  se reunió la tarde de este miércoles en Batey Seis con cientos de dominicanos de ascendencia haitiana que expusieron las múltiples violaciones sus derechos, que a su juicio, sufren a diario cuando requieren de algún tipo de documentación y servicios, luego de las decisiones de la JCE y el TC.

 En este encuentro, presentaron activistas de los derechos humanos de las provincias Independencia, Barahona y Bahoruco, así como el Director de la Junta Distrital del Palmar, Doctor Andrés Julio Ricardo, entre otros. 
 
La delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, recorrió varias comunidades de la zona fronteriza para luego dirigirse a la Zona Cañera.  
Con tecnología de Blogger.