El cáncer de mama aumenta, pero la mortalidad disminuye


Pese a que en República Dominicana el cáncer de mama va en aumento, la buena noticia es que la mortalidad a causa de esta enfermedad  ha disminuido.

Esto, debido a que la mujer dominicana está  prestando mayor atención a las campañas de orientación  en las que se les motiva a realizarse su autoexamen de los senos y a visitar periódicamente a su médico para los chequeos de rutina.

El cáncer de seno es el que más ataca a la mujer, seguido por el cáncer de cérvix; el de colon en tercer lugar y el del pulmón en cuarto, según reveló a elCaribe, el oncólogo Benis González, quien pertenece al equipo médico de la Unidad Oncoplaza de la Plaza de Salud.


Aunque son más las mujeres que padecen esta enfermedad, el hombre también se ve afectado, pues por cada 134 féminas con el mal,  hay un hombre que también lo padece, informó el especialista. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de  12 millones de muertes ocurrirán en el mundo en el 2030 a causa de distintos tipos de cáncer.

Recientemente, el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”  reveló que en ese  centro  se registran cada año entre 2,000 y 2,500 casos nuevos de cáncer de seno.

Mientras, en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) de 5,000 mujeres que anualmente  se realizan la mamografía, el 8% da positivo a cáncer de mama, dijo el oncólogo González, quien también exhorta a las dominicanas a realizarse sus chequeos con regularidad, pues “mientras más rápido se diagnostica la enfermedad, más oportunidades tienen las mujeres de sanarse”.

“Nosotros los oncólogos debemos motivar a la mujer a que vayan al médico cuando sienta algo extraño en sus senos,  pues el cáncer de mama no representa una sintomatología definida, puesto que es una enfermedad silente”, agregó.

Entre los factores que influyen para la aparición de este tipo de cáncer están el ambiental con un 80 por ciento y el genético con un 20 %, informó el especialista que tiene más de tres décadas tratando  pacientes de cáncer.

Un mal sin edad

El doctor González recomienda a las adolescentes que a  partir de los  15 años   aprendan a realizarse su autoexamen de mama.  ¿Cómo hacerlo?, el galeno explica  que paradas frente al espejo procedan  a palparse ambos senos, primero uno y luego el otro. Esta manera, dice, es la mejor forma para percibir si algo anda mal en sus mamas.

El autoexamen debe realizarse mensualmente, una semana después de la menstruación.  “Los primeros meses quizás la mujer no sepa identificar si tiene algún tumor, pero después de cuatro o cinco meses palpándose cada mes, se podrá dar cuenta si tiene algo que no es normal”, afirmó el galeno.

Algunos puntos que la mujer puede considerar de alarma cuando se hace su autoexamen mensual de seno es si nota un pezón retraído,  una mama más grande que otra, piel naranja o de limón alrededor de los pezones, aun sin sentir ningún dolor en las mamas. En cuanto a la edad apropiada para realizarse la primera mamografía, el doctor González dijo que debe ser a partir de los 30 años  y que si el estudio sale bien se le puede repetir al año, pero que si  revela algo anormal debe repetirse a los seis meses.

A partir de los 30 a la mujer debe indicarsele un perfil mamario que consiste en una sonomamografía, un examen que visualiza quistes y tumores benignos; y la mamografía para detectar tumores sólidos que pueden ser benignos pero que también pueden ser malignos.  Un cáncer de seno en estado avanzado es incurable, porque ya pudo haber afectado otros órganos del cuerpo. Lo único que sigue es tratar a la paciente con tratamientos paliativos para que termine de vivir con cierta calidad de vida, dijo el oncólogo.

Puede comer lo que guste pero que sea sano

De acuerdo a su experiencia, el doctor Benis González considera que  la paciente con cáncer de mama  que lleva una alimentación sana no tiene porque variar su dieta  cuando se le diagnóstica un cáncer de seno. Se puede comer su carne tres veces a la semana, ya sea de pollo o vaca, porque es un alimento importante para la nutrición.  “Sobre la dieta y el cáncer se habla mucho y hay diferentes corrientes al respecto, pero yo estoy de acuerdo en que la mujer debe comer lo que le guste, lo que quiere”, expresó.

Siempre y cuando no sea demasiado grasa, carbohidratos y azúcar, que son alimentos que se deben disminuir de la dieta, dijo. Ejercitarse y mantener el peso adecuado, así como no fumar o tomar alcohol, son de las medidas preventivas.

Trata los cánceres líquidos y sólidos

La Unidad Oncoplaza está dividida en dos partes. La que trata los tumores  líquidos como el de médula ósea, ganglios linfáticos, leucemias y linfomas  La de tumores sólidos que se originan en cualquier órgano o tejido como el cáncer de piel, tracto gastrointestinal, genitourinario, respiratorio,  mama, pulmón, próstata e hígado.

Opinión

Benis González
Oncólogo Plaza de la Salud“Los oncólogos debemos motivar a las mujeres para que se realicen su autoexamen de los senos todos los meses, una semana después de haber visto su menstruación, y recomendarles  los estudios de mamografía y sonomamografía una vez al año”.

Con tecnología de Blogger.