Caricom tiene en agenda la sentencia del TC
La Comunidad del Caribe (Caricom) se reúne hoy en Puerto España, Trinidad y Tobago, para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.Los mandatarios caribeños, que la pasada semana fracasaron en una convocatoria en Puerto Príncipe, Haití, llevarán a cabo el encuentro a pesar de que República Dominicana y Haití, con la mediación de Venezuela, firmaron un acuerdo de tres puntos para priorizar el diálogo para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas afectadas con la sentencia 168/13.
República Dominicana y Haití reafirmaron la pasada semana su voluntad de avanzar las medidas que fueren necesarias para garantizar el respeto a los derechos de estas personas.
República Dominicana y Haití reafirmaron la pasada semana su voluntad de avanzar las medidas que fueren necesarias para garantizar el respeto a los derechos de estas personas.
El primer punto establece que el diálogo será la vía apropiada ante cualquier otra vía para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano, nacidas en el país y afectadas por la aplicación de la sentencia. El segundo dispone reafirmar su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica y el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos, nacidos en la República Dominicana.
Un último punto dice que el Gobierno dominicano hará públicas en los próximos días una serie de decisiones al respecto. Los dos gobiernos han acordado sostener un encuentro posterior para alcanzar acuerdos satisfactorios.
El Gobierno de Trinidad y Tobago difundió un comunicado en el que detalla que la reunión que se celebrará hoy tiene como objetivo abordar la sentencia del Tribunal Constitucional, alegando que puede tener consecuencias sobre miles de descendientes de haitianos.
La cita estará encabezada por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que actualmente preside Caricom, y contará también con la presencia del secretario general del Caricom, Irwin la Rocque, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, especialmente activo en el rechazo a la sentencia del alto tribunal dominicano.
La OECS condena sentencia del TC
La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) condenó ayer el fallo del TC que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados y que afecta principalmente a descendientes de haitianos. Los nueve países que forman la OECS difundieron un comunicado, relativo a su último encuentro celebrado durante el fin de semana, en el que se señaló que la decisión del TC dejará en una situación difícil a los hijos de los extranjeros indocumentados.
“Lamentamos profundamente el fracaso del gobierno de la República Dominicana de tomar medidas correctivas”, condenó el comunicado de la OECS que pidió también a Caricom, organización a la que pertenecen los países de la OECS, que ponga en suspenso la petición de República Dominicana de unirse a ese grupo regional. Destacó que sería muy difícil para los países de la OECS alcanzar cualquier acuerdo con la República Dominicana tras considerar una injusticia la decisión del tribunal.