Colón y Liriano dieron la cara entre los lanzadores dominicanos
Cuando se habla de lanzadores destacados en la temporada 2013 de Grandes Ligas, hay que señalar sin parpadeos los nombres de los dominicanos Bartolo Colón y Francisco Liriano.
Sus fojas personales durante los seis meses de la serie egular fueron impresionantes. Colón lideró el quinteto de abridores de los Atléticos de Oakland con marca de 18-, mientras que el zurdo Liriano tuvo una de 16-8 y 3.02 de efectividad con los Piratas de Pittsburgh.
Sus fojas personales durante los seis meses de la serie egular fueron impresionantes. Colón lideró el quinteto de abridores de los Atléticos de Oakland con marca de 18-, mientras que el zurdo Liriano tuvo una de 16-8 y 3.02 de efectividad con los Piratas de Pittsburgh.
Nadie, en su más remota idea, se imaginó que estos dos señores del montículo se convertirían sin atenuantes en los principales abridores de los Atleticos y los Piratas de Pittsbutgh, respectivamente. Y no es que esté menospreciando a ninguno de los dos, pero para ser sinceros era casi una utopía que ellos fueran a convertirse en ases de esas dos novenas de antigua data y además populares en el gran circo.
Bartolo empezó la campaña con 40 años de edad, un año difícil en 2012 que incluyó una suspension de 50 partidos por dar positivo en las pruebas antidopajes de la liga, lo que creo una seria duda sobre su futuro inemdiato. Pero a la gerencia de Oakdland le gusto lo suficiente la labor del nativo de Altamira, Puerto Plata, para firmalo de nuevo. Colón no decepcionó este año.
El otrora ganador del premio Cy Young de la Liga Americana (2005-Angelinos de Los Angeles) no defraudó esa confianza y puso estadísticas asombrosas para un lanzador de sue dad, que a la larga fueron parte fundamental para que el equipo de la Bahía de San Francisco, California, ganara sin problemas la difícil División Oeste del joven circuito, por encima de los principales candidatos: Angelinos de Los Angeles y Rangers de Texas.
El serpentinero cibaeño, en 30 salidas lanzó un total de 190.1 entradas en las que permitió 190 imparables y 60 carreras, 56 de ellas limpias, además de que abanicó a 117 contrarios y apenas concendiendo 29 bases por bolas. También hay que señalar que no golpeó a ningún bateador, algo que no había hecho en sus previas 15 temporadas en las mayores.
“Bartolo ha sido una de nuestras principales figuras”, dijo en su momento el toletero cubano Yoenis Céspedes. “Es un ejemplo de perseverancia. Sin él nuestro equipo no estuviera donde está”.
Del otro lado y en la otra liga, la Nacional, está Liriano, un lanzador que por poco y se queda sin contrato con su nuevo equipo, los Piratas, por un perchance de lesion pero que al final pudieron arreglar cifras.
Los Piratas apostaron por el brazo remendado de Liriano y le salió bien la jugada, incluso se podría decir que barata – 7 millones por dos años-, ya que el nacido el 26 de octubre en San Cristobal puso las mejores cifras estadísticas de su carrera con los 16 triunfos logrados.
Pero fue su consistencia en las 26 aperturas que tuvo. Lanzó un total de 161 entradas –la segunda mayor cantidad de su lesionada carrera (tuvo 191.2 innings en 2010)- de 134 incogibles y 54 carreras limpias, ligó 163 ponches y otorgó 63 bases por bolas, sin ningún bateador golpeado.
Esa misma consistencia la trasladó al juego de Wild Card de la Nacional ante los rivales Rojos de Cincinnati y el tambien lanzador dominicano Johnny uCueto el pasado martes, 2 de octubre. Liriano dominó a la peligrosa ofensiva de los Rojos, especialmente a los poderosos bateadores zurdos Shin-Soo Choo, Joey Votto y Jay Bruce, durante las siente entraads de una sola carrera que duró en la Lomita de los sustos, y ese es su valor agregado para ser junto a Colón los dominicanos del montículo más destacados.
Otros como el derecho Ubaldo Jiménez, de los Indios de Cleveland, quien puso marca de 13-9, 3.30 de efectividad, y ayudó a su equipo a la postemporada para dirimir el juego de comodines ante los Rays de Tampa Bay, que finalmente ganaron.