¿BARAHONA, UN PUEBLO FRACASADO?
Publicamos este escrito relacionado con mi artículo ¿BARAHONA, UN PUEBLO FRACASADO?, enviado por un amigo desde Santo Domingo, quien junto a este periodista, cuyo apodo es SONY y otras personas que él menciona, nos levantamos en el barrio Savica de Barahona en una época muy diferente a la actual.
Hola, Sony como esta?
Antes que nada permítame felicitarle por la conformación de su propio medio de comunicación de noticias (Noticiariobarahona.com), el cual he tomado de un tiempo hasta ahora, como medio de consulta, para enterarme de los eventos noticiosos que acontecen en mi pueblo natal Barahona.
Quien escribe recuerda con mucha nostalgia, las mañanas de los domingos de infancia pasados en aquel caluroso y a la vez refrescante pueblo del sur oeste del país. Recuerdo cuando usted junto a otros vecinos del barrio se juntaban los domingos en el colmado de mi papa (LANDI) a compartir algunos trago o tal vez un cigarrillo, para comenzar las celebraciones de un Domingo cualquiera, como era costumbre en esa época por esas demarcaciones. Recuerdo que allí se juntaban un sin numero de personajes del sector (SAVICA), entre ellos: Domingo (Domingo Vietnan), Pedro (Pedro Popola), Oscar (hijo de Nautida), entre otros que ahora sus nombres no tengo tan claro, pero si me acuerdo de usted, por que dentro de aquel ambiente, tal vez de un tigueraje tranquilo, no como el de esta época, era el mas apacible y calmado.
Con relacion al su articulo (¿BARAHONA, UN PUEBLO FRACASADO?) publicado reciente mente en su periódico digital, creo que eso mismo aplica para todas las provincias del pais, no solo para Barahona. Si bien es cierto que la gente de Barahona ha perdido mucho en su calidad de vida, me refiero a la municipalidad que existió en los anos en que me toco vivir en el pueblo, no es menos cierto que esto ha pasado también a otros pueblos o provincias del país.
Lo que ocurre en Barahona ocurre tambien en: Santiago, La Vega, San Francisco de Macoris, San Pedro, La Romana ,Bani, San Cristobal, Azua, San Juan, Nagua, Puerto Plata, en fin, el país entero se ha vuelto una cuna de ladrones y delincuentes, tanto nacionales como internacionales y todo esto junto a una complicidad de las autoridades que al parecer sabiendo de la lucha perdida han optado por aplicar aquel viejo adagio que reza " Si no puedes con tu enemigo unete a el " , quedando toda una población de trabajo totalmente desamparada de autoridad publica.
Esto según mi punto de vista, constituye un peligro el cual dichas autoridades no son capaces de advertir para un futuro cercano, en ese sentido creo que no solo "Barahona es un pueblo FRACASADO", sino también todo el país, se herrumbra hacia un fracaso inminente en los próximos años.
Solo nos queda rogar a Dios que nos ilumine el camino y no desampare a una población cada vez mas des protegida de quienes fingen ser Benefactores y Redentores y lo que en realidad son es Cómplices y Simuladores.
Saludos y siga adelante con este proyecto de comunicación que unas voz de las tantas que le hacen falta a nuestro pueblo.
Salomón Sánchez
13 Octubre de 2013, Santo Domingo Rep. Dom.
PD. Quien suscribe es Licenciado en Sistemas y Catedrático en la Universidad Abierta para Adultos - UAPA.