Marcha-protesta en Jaquimeyes obstaculiza tránsito vehicular desde Santo Domingo a pueblos del Sur
Por Juan Francisco Matos
BARAHONA. En vista de que han transcurrido varios años y los gobiernos de turno no han solucionado las inundaciones que afectan el municipio de Jaquimeyes cuando la zona es tocada por fenómenos atmosféricos y el río Yaque del Sur se desborda, los comunitarios realizaron una marcha-protesta la tarde de este viernes exigiendo sea resuelto este problema por siempre ya.
En la actividad que obstaculizó el tránsito vehicular hacia Santo Domingo y provincias del sur, participaron autoridades municipales, amas de casa, sindicatos, representantes de las iglesias, juntas de vecinos, centros de salud, entre otros,
En la marcha-protesta una parte de los comunitarios participó a pie, en tanto que otros lo hicieron en motores, carros, entre otros vehículos, portando pancartas con letreros alusivos a los reclamos de soluciones a los problemas de inundaciones en la cuenca baja del Río Yaque del Sur..
Desde 1948 en que Jaquimeyes y otros pueblos de la cuenca baja del referido río fueron anegados totalmente cuando este experimentó una enorme crecida, nunca los gobiernos que han pasado por el Palacio Nacional se han interesado en resolver definitivamente esta problemática, que cada año redunda negativamente contra la comunidad jaquimeyense y la producción agropecuaria.
Otros pueblos como Fundación, El Peñón, Cabral, Canoa, Hato Viejo, Quita Coraza, Pescadería, entre otros, confrontan el mismo problema que Jaquimeyes, debido a que están ubicados en la cuenca baja del río yaque del Sur.