BIOGRAFÍA: MARÍA MONTEZ‏


A 62 AÑOS DE LA MAURTE DE MARÍA  MONTEZ

Maria Montez (1912 - 1951) fue una actriz de cine dominicana que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor. Su imagen en la pantalla fue de la típica seductora que usaba vestidos con trajes de fantasías y joyas brillantes. Montez era conocida como "La Reina del Technicolor".

A lo largo de su carrera Maria Montez participó en alrededor de 26 películas, 21 de las cuales fueron hechas en Estados Unidos y cinco en Europa. El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina Lola Montez.

Índice

    1 Primeros años
    2 Carrera
    3 Vida personal
    4 Muerte
    5 Nombre
    6 Filmografía
    7 Reconocimientos
    8 Referencias
    9 Enlaces externos

Primeros años

Maria Montez nació en la provincia Barahona, fue la segunda de diez hijos del comerciante canario Isidoro Gracia García, natural de Garafía (isla de La Palma, Islas Canarias) y la dominicana oriunda de Baní Regla Teresa María Vidal. Su padre se dedicaba a la exportación de madera y a la venta de tejidos, aparte de ser diplomático.

A temprana edad, Montez aprendió a hablar inglés y fue educada en un convento católico en la isla de La Palma (Islas Canarias).
Carrera

A finales de la década de 1930 llegó a New York donde su primer trabajo fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.
Maria Montez posando para una revista argentina en abril de 1944

Decidida a convertirse en una actriz de teatro, contrató a un agente y creó una hoja de vida que la hacía varios años más joven poniendo en su fecha de nacimiento "1917" en algunos casos y "1918" en otros. Eventualmente, ella aceptó una oferta de Universal Pictures, haciendo su debut cinematográfico en la película B Boss of Bullion City dirigida por Ray Taylor y protagonizada por Johnny Mack Brown.

Su belleza pronto la convirtió en la pieza central de las películas de aventuras en Technicolor de la Universal, en particular las seis películas en las que actuó junto a Jon Hall como son, Arabian Nights, White Savage, Ali Baba and the Forty Thieves, Cobra Woman, Gypsy Wildcat y Sudan. Montez además apareció en la película Western Pirates of Monterey junto a Rod Cameron y en The Exile, ésta última dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Douglas Fairbanks, Jr.

La identificación con esta imagen cinematográfica fue tal que Maria Montez era conocida como "The Queen of Technicolor" (La Reina del Technicolor).

En enero de 1951, Montez apareció en la obra l'Ile Heureuse (Isla feliz) escrita por su marido. También escribió tres libros; Forever Is A Long Time, Hollywood Wolves I Have Tamed y Reunion In Lilith. De estos libros, sólo fueron publicados los primeros dos, así como se dedicó a escribir una serie de poesías; entre ellas Crepúsculo, la cual ganó el premio otorgado por la Asociación The Manuscriters. Más tarde escribió las canciones Doliente y Midnight Memories.
Vida personal

El 28 de noviembre de 1932 se casó con el banquero irlandés William McFeeters, quien fue el representante del First National City Bank of New York en la provincia de Barahona y con quien estuvo casada casi siete años, hasta su partida a Nueva York.

Mientras trabajaba en Hollywood conoció al actor francés Jean-Pierre Aumont con quien se casó el 13 de julio de 1943, pero éste tuvo que marcharse unos días después de su boda para servir en las Fuerzas Francesas Libres y luchar contra la Alemania nazi en el Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la pareja tuvo una hija, María Cristina (conocida como Tina Aumont). Luego se mudaron a una casa en Suresnes, Île-de-France en el suburbio oeste de París bajo la Cuarta República Francesa.
Muerte

Montez murió a los 39 años de edad, el 7 de septiembre de 1951, aparentemente debido a un ataque al corazón y encontrada ahogada en el baño de su residencia en Suresnes. Fue enterrada en el Cimetière du Montparnasse. En su tumba se muestra 1918 como su fecha de nacimiento siendo 1912 la real.
Nombre

En su acta de nacimiento figura como María África Gracia Vidal, sin embargo al consultar su bibliografía de su nombre original, la mayoría de las veces modificado, aparece de las siguientes maneras:

    María África Vidal de Santos Silas
    Maria África Vidal de Santos Siles Y Gracia
    Maria Antonia Vidal de Santos Silas Y Gracia
    África María Gracia Vidal
    María Gracia Van Dahi de Santos Siles MacFeeters
    María Van Dahi de Santo Sillas y Gracia
    María América Gracia Vidal de Sto. Silas
    María Teresa Vidal de Santo Silas y Gracia
    María Teresa de Santo Silas Salomons
    María África Antonia Gracia Vidal de Santo Silas
    María Theresa Gracia de Santo Silas

Filmografía
Año     Película     Rol
1940     Boss of Bullion City     Linda Calhoun
The Invisible Woman     Marie
1941     Lucky Devils     Bathing Beauty (No acreditada)
That Night in Rio     Inez
Raiders of the Desert     Zuleika
South of Tahiti     Melahi
Moonlight in Hawaii     Ilani
1942     Bombay Clipper     Sonya Dietrich Landers
Mystery of Marie Roget     Marie Roget
Pardon My Sarong     Escenas eliminadas
Arabian Nights     Scheherezade
1943     White Savage     Princesa Tahia
1944     Ali Baba and the Forty Thieves     Amara
Follow the Boys     Maria Montez
Cobra Woman     Tollea / Naja
Gypsy Wildcat     Carla
Bowery to Broadway     Marina
1945     Sudan     Naila
1946     Tangier     Rita
1944     The Exile     Condesa
Pirates of Monterey     Marguerita Novarro
1949     Siren of Atlantis     Reina Antinea
Hans le marin     Dolores, la prostituta
Portrait d'un assassin     Christina de Rinck
1950     The Thief of Venice     Tina
1951     Amore e sangue     Dolores
La vendetta del corsaro     Consuelo
Reconocimientos

En República Dominicana recibió la condecoración con la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, que le otorgó el dictador Rafael Leónidas Trujillo en noviembre de 1943.
  
En 1944 fue promovida como Embajadora de Buena Voluntad de los países latinoamericanos ante los Estados Unidos dentro de la denominada política del buen vecino.

Poco después de su muerte, una calle en la ciudad de Barahona, lugar de nacimiento de Montez, fue nombrado en su honor.
  
Los autores Terenci Moix y Antonio Pérez Arnay escribieron un libro donde relatan su vida y repasan su filmografía, con el título de Maria Montez. La reina del Tecnicolor
  
Los estudios de CERTV, canal de televisión dominicano lleva su nombre, así como también una calle en la ciudad de Barahona, su lugar de nacimiento, fue nombrada en su honor.1
  
El director de cine underground Jack Smith idealizó a Montez como un icono del estilo camp. Entre sus actos de devoción, escribió un manifiesto estético titulado "The Perfect Filmic Appositeness of Maria Montez", refiriéndose a ella como "The Wonderful One" o "The Marvelous One", e hizo elaborados homenajes a las películas de Montez en sus propias películas, incluyendo la famosa Flaming Creatures.
  
El pintor dominicano Ángel Haché incluyó en su colección Homenaje al Cine una trilogía de Maria Montez y otro pintor dominicano, Adolfo Piantini, que dedicó, en 1983, una exposición a la actriz que incluyó 26 cuadros los cuales fueron realizados en diferentes técnicas.
 
El 27 de abril de 1996, el presidente Joaquín Balaguer inauguró el Aeropuerto Internacional María Montez.2
 
En mayo de 1998, pusieron una estrella de bronce en el Bulevar de las Estrellas de Santo Domingo en su nombre.

Una calle ubicada en el popular sector de Villa Juana, Distrito Nacional lleva su nombre.
  
En 2012, se le coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. En marzo se le realizó un homenaje en los Premios Casandra 2012 por el centenario de su nacimiento.
  
Elizabeth Ovalle, dramaturga y directora de teatro dominicana, realizó en el año 2012 una obra teatral titulada "La reyna del Technicolor Maria Montez", escrita y dirigida por la susodicha, y actuada por Fifi Almonte.

Referencias

    ↑ Ruíz, Vicki; Sánchez Korrol, Virginia. Latinas in the United States. Indiana University Press. pp. 486–487. ISBN 0-253-34680-0.
    ↑ Ferguson, James (27-05-2000). I'm Maria, fly me!. The Independent. Consultado el 03-08-2008.

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