A LOS AMBIENTALISTAS DE MI AMADO PUEBLO QUE GUSTAN COORDINAR LA INVERSIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Sugerencias y recomendaciones:

Por: Enriquillo Cuello.

A mi regreso desde los E. U., en donde viví por 16 inmensamente largos años, me he encontrado con grandes cambios en la sociedad de mi pueblo. Unos para bien, otros para mal. Siempre ha sido así en el mundo, a pesar de una nota aumentativa que se ha estado dando en estos últimos tiempos.

Hablaré sobre una idea que me surgió, cuando estando observando la bahía desde la fenecida punta inglesa. Múltiples recuerdos de mis varios años de pescador aficionado se agolparon en mi mente y dieron como resultado lo siguiente……


Mis mejores recuerdos como pescador aficionado, los viví con el súper reconocido pescador y cazador, don Efer Peláez. Para mí, mi hermano. Recuerdo que tomábamos una yola y por no se sabe cuantas veces, pescábamos tanto submarino como a cordel por todo el litoral Barahonero desde el curro hasta ´´punta Trujillo`` (en aquellos tiempos).

Entre las diabluras que hacíamos Efer y mi persona desde muy mozalbetes era, el que no importando lo ´´duro`` que estuviese el mar, osábamos cruzar en yola, desde ´´Verruga`` (el gran peñasco que se ve desde Saladillas dentro del mar) hasta el lado de la playa. Innúmeras veces el fuerte oleaje nos volteó la yola y teníamos que salir con la yola al rastro hasta la playa.

El cruce del oleaje del mar ´´exterior´´ a la playa, que ocurre allí, produce aún en ese lugar, una fuertísima corriente la cual aprovechábamos junto con ponerle a la yola una vela de pencas de coco secas, produciendo una gran velocidad a la yola, la que nos regresaba a la playa de Punta Inglesa, varias veces en menos tiempo que el que nos tomaba el remar desde la mencionada Punta Inglesa hasta ´´Verruga``. Quiero señalar, que aún cuando no había brisa, la corriente marina era tan fuerte que de todos modos nos regresaba bastante rápido a casa.

¿Por qué todo esto?: Bien, en mis últimas observaciones vi los dos mangles muriendo rápidamente. Punta Inglesa totalmente desaparecida (antes penetraba por lo menos 100 metros dentro del mar) y todas las playas más el ´´caudaloso río Virán´´ no solo muy infectado de fecales, sino de todo tipo de basura polutiva.

Antes de irme a los E. U., hice el primer trabajo en diapositivas sobre el crecimiento oceánico en Barahona. Hice algunas exposiciones en una entidad de la ciudad. En aquellas exposiciones, no solo se notaba el gran tramo de cocotales que el mar ya se había tragado sino que un enorme tramo del primer malecón que tuvimos en esa área. Todo ese trabajo lo ejecuté en el año de 1980; lamento infinitamente el haber perdido todas esas magníficas diapositivas cuando me mudaba desde el estado de New Jersey al estado de Missouri en los E. U.

Soy Barahonero, desde cuando la escuela ´´normal`` o la de bachillerato existía en el área en donde se encuentra ahora amontonada una cantidad de productos de construcción para ser exportados. Es decir, unos 50 o 60 metros desde el borde del muelle de la ciudad. Todo ese tiempo acumulado en mi presente existencia, me ha permitido el formar el siguiente concepto:

Cuando en Barahona se decidió dragar para hacerle mas calado al nuevo muelle que se construía, y así poder traer barcos de carga de mucho mayor capacidad, hubo que romper gran parte de arrecifes que resguardaban todo el litoral de nuestras playas en aras de ese progreso, y creamos un canal anchísimo y bastante profundo para tal empresa. Es así, como en el inmediato fondo oceánico muy próximo a nuestras playas y a la ex bella Punta Inglesa y sus mangles, creamos una enorme zanja submarina, la que debido a las corrientes marinas mas a las épocas de tormentas, arrastrarían hacia dicho canal o zanja hacia su centro todas nuestras arenas, incluyendo las que permitían el que los Mangles tuvieran en su centro suelo semi-seco en donde proliferaban sus semillas manteniendo el constante renacimiento del mismo. Era asombroso el lecho de criadero de indistintas clases de peces que esos mangles protegían y alimentaban para el bien de nuestra fauna marina.

Si alguien quiere comprobar lo poderosa que es la corriente oceánica que viene desde saladillas hacia el muelle, cruzando obviamente por los mangles y la ex punta inglesa, que se vallan a la playita de los ´´Hicacos``, localizada unos doscientos metros de saladillas hacia el matadero. Penetren cinco metros en el agua y vean que corriente tan fuerte se dirige hacia lo que ya les he mencionado.

SOLULCIONES: Observo, que la anterior punta inglesa, mas las arenas semi secas de los mangles, que formaban una valla natural creada por las dos corrientes marinas. Una la

que primero les he contado; la que viene de ´´Verruga`` mas otra que venía desde Piedra Prieta (arriba del cayo) , no deben ser buscadas en otro lugar que en la gran zanja que es el canal del muelle Barahona y el del Batey Central. No es otra la causa por la que perdimos a los mangles y a la ex bella Punta Inglesa, la cual no podríamos siquiera imaginar si no hubiese sido por aquel genio pensador y perdurador de la Barahona de ayer, don Pedro Vargas a quien rindo tributo y honores hasta el último de mis días en este cuerpo.

No dejo de reconocer, que tanto la playa del Quemaito, como todas nuestras otras, sufrieron el embate de las peores tormentas, las cuales fueron todas nuestras obras de construcción en la ciudad. Millares de carretadas a caballos y mulas, más camionetadas y camionadas horadaron todo aquel otrora litoral que nos hizo una vez ser reconocidos como LA PERLA DEL SUR.

No hubo maldad, solo ignorancia, y la solución actual sería el rehacer a Punta inglesa, utilizando pilotes bajos de concreto con una calle paseo a pié, de sus cien metros de longitud perdidos. Pero muy sobre todo, la rearenización de ambos lados de esa restablecida Punta Inglesa con un asfaltado del paseo mencionado, con todos sus anteriores cocoteros. Así formaríamos doscientos nuevos metros de playa de arena blanca que debido al sostén de los pilotes, nunca irían al fondo del canal del muelle. Tampoco la rearenización de la playa del Hotel Guarocuya ni la de Saladillas, Palito Seco y otras más. La de los mangles, jamás se perdería ya que la restauración de punta inglesa, haría su viejo papel de Reten de todas esas corrientes marinas que aún hoy continúan horadando lo poco que nos queda.

Solo me queda una pregunta………¿Merecería la inversión del re dragado del muelle, nuestro natural ambiente anterior que creaba Punta Inglesa lo cual protegería dicho re dragado, y nuestro futuro patrimonio turístico verlo crecer ante semejante obra?.......

Mis más profundas felicitaciones a todos (as) aquellos (as) que anteriormente han escrito sus preocupaciones por tales obras. Solo esperamos haber puesto un granito de arena en esa gran rearenización que tanto nos han ofrecido y precisamos………

CREO QUE BARAHONA MERECE ESO Y MUCHÍSIMO MÁS.

Gracias del alma…. Enriquillo Cuello.

Barahona, R.D. 27/09/13
Con tecnología de Blogger.