Economía Analista del JP Morgan ve pretensiones de Fernández podrían trabar las reformas de Medina‏


EN SANTO DOMINGO: La supuesta ambición de Leonel Fernández de volver a la presidencia en 2016, podría socavar la capacidad del presidente Danilo Medina de producir reformas en el gobierno y el Estado, opina Franco Uccelli, analista del banco estadounidense JP Morgan, en el informe sobre un reciente viaje a la República Dominicana.

En el texto titulado “La voluntad para eliminar el déficit fiscal sigue siendo fuerte”, Uccelli repasa los principales factores que inciden en el futuro económico inmediato del país, incluido el político, con el que introduce su análisis.


Si bien los riesgos de inestabilidad son bajos y el presidente disfrutará durante todo su período de la mayoría congresual que, en principio, debería apoyar sus reformas, “el expresidente Leonel Fernández sigue siendo una figura muy poderosa dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, y muchos expertos locales creen que su propósito de buscar un nuevo mandato presidencial podría socavar la capacidad de Medina  de concitar el apoyo a su programa de reformas”.

Para Uccelli, y dada su fragmentación, el Partido Revolucionario Dominicano no representa en esta etapa un riesgo para la gobernabilidad.
Crecimiento del PIB

En sus entrevistas con personalidades sobre la marcha de la economía, el analista encontró que existe consenso respecto a que el crecimiento del producto interno bruto terminará este año en 2,6 %, equidistante de las proyecciones del gobierno (3 %) y del Fondo Monetario Internacional (2 %).

En el 2014, empero, podría superar el 5 % gracias al sector minero y la reducción del gasto. Sería el doble del esperado en 2013 pero aún estaría por debajo del previsto por el FMI, que es de un 5,9 %.

Uccelli se refiere más adelante al incremento de las reservas de divisas durante el primer

trimestre, y cuya repercusión más inmediata es mitigar el riesgo en los mercados financieros.

El 20 % de aumento en este renglón es básicamente atribuible, razona, a la emisión de bonos por 1,000 millones de dólares en abril pasado. En términos contantes, las reservas se situaron en el período en 3,800 millones de dólares, esperándose que cierren el año en 4,000 millones de dólares (6,6 % del PIB proyectado), nivel que, sin embargo, sigue siendo relativamente bajo para los estándares internacionales.

Como contrapartida, el peso dominicano ha sufrido devaluaciones que, de continuar la tendencia, pueden llevarlo a 43 por un dólar en diciembre. “El peso dominicano se ha depreciado 4,4% en lo que va del año, a lo que se suma la depreciación del 4,1% que registró en 2012”, apunta Uccelli, quien a seguidas recoge la opinión de las autoridades monetarias sobre la influencia de factores exógenos (“elevada incertidumbre en los mercados financieros globales, fortaleza del dólar”).

“En general”, dice el experto”, “las autoridades han favorecido una moderada depreciación del tipo de cambio en aras de la mejora de la competitividad de las exportaciones nacionales y creen que el riesgo seguirá siendo mitigado por una mejora en la posición de reservas internacionales”.

Respecto al déficit fiscal, los resultados preliminares enero-junio apuntan hacia uno de 27,000 millones de pesos, “lo que equivale al 1,2 % del proyectado para todo el año”. (El gobierno anunció este martes 6 que el déficit correspondiente al primer semestre es 18,801 millones de pesos, equivalentes al 0.8% del PIB).

Aun habiendo redactado su informe antes de este anuncio, Uccelli considera que el país está en vías de cumplir con su objetivo de reducción “con relativa facilidad” gracias a la combinación de la reforma fiscal, la contención del gasto y la renegociación del contrato con la minera Barrick Gold.

Empero, Uccelli no tiene pronósticos auspiciosos respecto a la eliminación de los subsidios al sector de la electricidad, la elevación de la tarifa y las cobranzas. Peor aún, el comportamiento de los mercados internacionales  durante este primer semestre augura que los subsidios aumentarán significativamente. Según afirma, entre enero y junio este renglón del gasto se había elevado en 10 % por encima de lo presupuestado. 


Con tecnología de Blogger.