Legislador de Perú resalta “imagen mafiosa” Bautista


El senador dominicano Félix Bautista se defendió este miércoles de las acusaciones acerca de que donó millones de dólares que no fueron reportados a la campaña del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, mientras que este último anunció que viajará a su país el 15 de julio, procedente de Estados Unidos, donde reside y trabaja, para responder a la investigación abierta en la Fiscalía de Lima.

 Empero, Bautista “se clava el cuchillo”, cuando sostiene que “los aportes realizados mediante cheques, indican la transparencia y licitud de las contribuciones”. Señala, además, “que no existe ninguna prohibición legal en el Perú ni en República Dominicana que empresas hagan aportes a candidatos”.


 Al legislador, que en las próximas horas –según él-, fijará su posición ante el pleno del Senado del país, a fin de despejar cualquier duda sobre este tema, se le complicó la situación este miércoles, cuando el movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), presentó una intimación en su contra, para que en un plazo de 30 días identifique los bienes que integran su patrimonio.

 La entidad solicitó al congresista que presente pruebas del origen lícito de su fortuna y que proceda a suscribir un poder especial que autorice a los miembros de C3 “indagar en cualquier registro público o privado, nacional o extranjero, todas las cuentas bancarias, valores, acciones, propiedades inmobiliarias, declaraciones juradas de impuestos, informaciones crediticias, registros mercantiles -tanto de la persona física del senador como de su entorno familiar y empresarial-, así como de las sociedades comerciales en donde es accionista mayoritario o minoritario”.

¿Quiénes visitaron RD?

El exsecretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, confirmó que visitó República Dominicana en el 2011, luego de haber sido sindicado como una de las personas que viajó a ese país a gestionar donaciones millonarias a favor de la campaña presidencial de Alejandro Toledo.

Reátegui precisó que efectuó esta visita en enero del 2011, como –dijo-, consta en sus declaraciones a un programa periodístico local, y añadió que colaborará con las investigaciones que busquen esclarecer los aportes a la campaña electoral de Perú Posible.

Reátegui fue mencionado por el congresista Carlos Bruce, quien perteneció a Perú Posible, como uno de los acompañantes del expresidente Toledo en un viaje realizado hacia este país.

Guillermo Gonzales Arica, secretario de Relaciones Internacionales de dicha agrupación, también habría integrado el grupo. Gonzales Arica es hoy embajador en Honduras.

Por su parte, José León, vocero de Perú Posible, enfatizó que su agrupación recibió financiamiento extranjero dentro de los márgenes de la ley para la campaña electoral de 2011 e indicó que no se debe buscar delitos donde no los hay.

“La ley de partidos es clara: sí permite el financiamiento del extranjero a excepción de si viene de partidos o agencias de gobierno (...) Perú Posible estaba autorizado para recibir”, puntualizó.

Respecto a que el dinero haya provenido de empresas vinculadas al senador dominicano Félix Bautista, refirió que si bien éste fue investigado por presunto lavado de activos, su caso fue archivado.

En tanto que la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, exhortó al exjefe de la campaña de Alejandro Toledo, Carlos Bruce, a que también asuma su responsabilidad sobre las cuestionadas donaciones de Batista. En la víspera, el legislador reveló los nombres de los dirigentes de Perú Posible que habrían gestionado dichas donaciones.

 La parlamentaria sostiene que Bruce debió conocer tal información, pues fue uno de los hombres principales de la pasada campaña.

 Perú Posible no ve nada de malo

El vocero de Perú Posible, José León Rivera, afirmó que la millonaria donación hecha por el dominicano Félix Bautista a la campaña de Alejandro Toledo en el 2011 cumple con los requisitos de la Ley de Partidos Políticos, por lo que “es legal”.

“El artículo 31 de la Ley señala que no se puede recibir contribuciones del exterior de partidos políticos y agencias de gobiernos, pero no dice nada sobre un senador”, manifestó.

 Aunque también mete la pata al admitir que “si Bautista aportó esta cantidad de dinero seguramente era porque pensaba que saldría favorecido con algún contrato u obra”, aunque descartó que Perú Posible haya captado donaciones ofreciendo a cambio algún tipo de beneficio en caso ganaran las elecciones, que finalmente perdieron.

 Legal y transparente

 El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, aseguró que el dinero recibido como donación a la campaña electoral del 2011 por parte de un empresario dominicano es legal y transparente, y aseguró que su partido no tenía ninguna razón para dudar del origen lícito de esos aportes.

“Todo es transparente, no hay ninguna cosa rara; el señor que dicen que está detrás de esto es un senador de la República Dominicana durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, por lo tanto no había razón para dudar de nada”, manifestó.

Fiscalía investiga

A su turno, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, señaló que el partido de Toledo si violó la Ley de Partidos Políticos y cuestionó los argumentos de León.

“¿A alguien se le puede ocurrir que un sujeto, al margen de la imagen de mafioso que tiene en su país, done 1’200.000 soles para una campaña en el Perú? ¿Acaso busca los países donde hay campaña para entregar dinero? ¿Y elige a un partido, porque le gusta? Por favor”, dijo con ironía.

 Por su parte, el fiscal de la nación, José Antonio Peláez Bardales, adelantó que se investigará la denuncia en torno a la donación millonaria hecha por Bautista: “Estamos recabando toda la información que viene publicando un sector de la prensa que está bastante bien informada sobre esta investigación”.

Distracción

 Según el dirigente, este tipo de denuncias forman parte de una “cortina de humo” para distraer a la opinión pública de las investigaciones iniciadas al expresidente y líder del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez, por el tema de los “narcoindultos”.

 Recordó, además, que el congresista Carlos Bruce, entonces militante y jefe de campaña de Perú Posible, fue quien tuvo a su cargo el manejo de ese dinero, por lo cual le exigió precisar el origen y el uso dado a esos recursos.

“Nosotros le exigimos que él también precise, porque el hecho de no estar más en el partido no significa que evada su responsabilidad; él era candidato a primer vicepresidente de la República y era quien sabía cómo entraba el dinero y era quien decidía cómo se gastaba”, puntualizó.

Tomado de Dominicanos Hoy
Con tecnología de Blogger.