Desalojan del parque Nacional de Baoruco a varios hacendados
(Archivo: Fuente Externa)
EN NEIBA: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destruyó viviendas y plantaciones agrícolas y sometió a la justicia a varios “pejes gordos” que se rehusaban a abandonar terrenos que ocupaban ilegalmente en el Parque Nacional Sierra de Baoruco.
Entre las personas influyentes según Medio Ambiente, sometidas a la justicia citó a Pilo Marte, José Dolores Andújar, José Espinal, Saturnino Espinal, y Emil Bladimir Valdez.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, dijo este viernes que a los sometidos a la justicia les derribaron mansiones destruidas también plantaciones de papa, plátano, cebolla, aguacate, entre otros cultivos naturales y de invernaderos.
Medio Ambiente se auxilió de miembros de las Fuerzas Armadas y la Procuraduría Adjunta para la Protección del Medio Ambiente, que recuperaron algunas áreas de terrenos que hoy son preparadas para realizar jornadas intensivas de reforestación.
El personal de Medio Ambiente encontró tres montes con grandes daños, construcción de tres naves con materiales extraídos del parque para fines de alojamiento de productos agrícolas y para pocilgas, indicó.
Desde hace tres semanas, Medio Ambiente realiza operativos de rescate del Parque Nacional Sierra de Baoruco, notificando a las personas que residen dentro de dicha área protegida para que salgan de manera voluntaria, según el plazo establecido.
Los ocupantes superan los 40 y tienen terrenos en Los Arroyos, La Altagracia, Las Mercedes, Las Abejas y Aguas Negras.
“Agotamos el proceso de ley para que no se alegaran violaciones de ningún tipo, y al no obtemperar las notificaciones, procedimos a derribar viviendas, destruir plantaciones agrícolas”, precisó. Los ocupantes fueron sometidos a la justicia por rehusarse a abandonar la de manera voluntaria los terrenos del Parque Nacional Sierra de Baoruco.