Campesinos piden obras para Azua
EN AZUA: Decenas de agricultores de distintas comunidades de esta provincia sureña protestaron ayer frente a las oficinas del Indrhi en reclamo de varias obras.
Los campesinos representantes de nueve organizaciones, demandaron la canalización de las aguas de los ríos Tábara, Irabón y Jura debido a que en cada temporada ciclónica sus vidas y propiedades se ponen en peligro.
Los campesinos representantes de nueve organizaciones, demandaron la canalización de las aguas de los ríos Tábara, Irabón y Jura debido a que en cada temporada ciclónica sus vidas y propiedades se ponen en peligro.
Explicaron que unas 30,000 familias pierden sus cultivos cuando el país es impactado por temporales como el dejado por la tormenta Chantal.
Temen que en comunidades como Pueblo Viejo, El Rosario, La Ciénaga, Los Negros, La Ceiba Terrenas, Arzonia y Barías, corran la misma suerte de los habitantes de Jimaní cuando fueron barridos por las aguas del río Blanco.
Además de la canalización de los ríos demandaron el asfaltado de calles de Pueblo Viejo, así como el acueducto múltiple de ese municipio.
Atención personal
Ante la multitud, el propio director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, bajó de su oficina e invitó a los manifestantes a su despacho.
En principio el relacionista público, Fernando Marte, trató de formar una comisión de dos personas, pero el director quiso que entraran por lo menos 50 personas de las decenas que piqueteaban.
El funcionario escuchó las preocupaciones de los comunitarios y dijo que algunas de las demandas se están cumpliendo como el caso de la construcción de 100 viviendas para igual número de familias damnificadas, la canalización de los ríos Bía y Jura y que rehabilitaron la mayoría de los drenajes.
Prometió reunirse el próximo martes a las 9:00 de la mañana con los manifestantes para darle seguimiento a los trabajos, pero les aclaró que tienen recursos limitados.
Exigen premura en la solución de las demandas
Los dirigentes campesinos José Féliz Matoz, Eros Pérez Dioribel Lemo, Edrón Beltré y otros hablaron a nombre de los parceleros, juntas de vecinos y de la Federación Campesina Mamá Tingó. Dijeron que las autoridades deben prestarle atención a sus demandas de años. Entregaron al director del INDRHI un reloj como símbolo de que el tiempo de paciencia de acabó.