DE BARAHONA A AZUA Y VICEVERSA‏




Es de todos conocido que el motoconcho es un sector que produce millones de pesos al año, dinero que motoriza la economía barahonera, y en el que miles de personas, en especial jóvenes, ganan el sustento familiar, y que si no fuera por este, de seguro que las acciones delictivas fueran más grandes y terribles que las actuales. Un gran segmento de los jóvenes dedicado al motoconcho, que no es una labor fácil, está dedicado a ella por ganar el pan decentemente y no incurrir en lo mal hecho, cosa que como a ellos,  nos llena de orgullo y satisfacción.

Pero como ciudadanos también debemos reconocer que por la falta de organización esta actividad  ha convertido en un verdadero caos  la ciudad de Barahona, por culpa de la cual han muerto muchas personas y otras han quedado con lesiones permanentes, producto de los constantes accidentes de tránsito que ocurren en las vías públicas.


La mayoría de estos motoconchistas no respetan  la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre, cruzando los semáforos en rojo, incursionando  por los carriles contrarios, transitando  a velocidad excesiva, sin luz, placa, seguro, casco protector, entre otras infracciones, que siempre son fortalecidas por la apatía e indiferencia de algunos  agentes de la Autoridad Metropolitano de Transporte (Amet).

Las autoridades correspondientes en varias oportunidades han realizado grandes esfuerzos por organizar el motoncho en Barahona, en lo que siempre han fracasado, precisamente por la testarudez de motoconchistas.

Como forma de contribuir a que el motoconcho comience a organizarse en Barahona, hacemos la siguiente recomendación a las autoridades, en especial  la Amet:

ENVIAR a Azua las motocicletas que sean retenidas por  violación la Ley 241 Sobre  Tránsito Terrestre, a donde deberán ir sus propietarios a pagar las multas impuestas para retirarlas, así como también trasladar a Barahona las que sean retendidas en Azua por las mismas razones.

Reconocemos que esta medida resultaría ser un poco incomoda para la Amet de Barahona y Azua, pero lo sería mucho más para los motonconchistas reincidentes en infracciones de la Ley de Tránsito, por los grandes malabares que tendrían que realizar para recuperar sus motocicletas.

Para lograr algo que vaya en favor de la protección de la vida humana y de respeto a las leyes vigentes, las autoridades tienen que actuar con mano dura e incomoda para lograr el objetivo buscado.

Para lograr que el caos en el tránsito instaurado en Barahona por los motoconchistas comience a desaparecer, hay que comenzar a tomar medidas duras, rectas y responsables. Esta es una enfermedad que hay que parar antes de que se convierta en crónica.

Finalizamos aclarando que esta medida solo deberá ser aplicada a los motoristas reincidents, la cual sería  un ejemplo para los pocos que aún respetan la Ley de Tránsito, los cuales lo   pensarán mil veces antes de cruzar en rojo un semafáro o cometer otra infracción, por saber lo que luego de espera, "ir a Azua a pagar las multas impuestas en Barahona para que se les devuelvan sus motocicletas".



Con tecnología de Blogger.