Varias vías Cibao-Sur, un país y un medio ambiente.‏


La Bolsa Ecoturística Hispaniola (BEHSA) que honro en presidir, considera Constanza como eje central para unir el Cibao con el Sur del país. Nuestra primera opción es conectar Constanza con San José de Ocoa/Cruce de Ocoa, y la segunda Constanza con San Juan de la Maguana. En el futuro, con visión más integral, no solo unir el Cibao con el Sur sino ambas regiones con el resto del país, conectando Constanza con Piedra Blanca (Monseñor Nouel); Piedra Blanca con Monte Plata; y Monte Plata con Hato Mayor. Eso sería demasiado pedir por el momento ya que los recursos son limitados, pero no la Cibao-Sur por Constanza, en términos de costos (y ambientales) como aquí se plantea. Veamos por qué.

La reconstrucción de la carretera Constanza-Jarabacoa, de 27 kilómetros, inaugurada en febrero 2012, costó US$100.0 millones (unos RD$4,000 millones), es decir, US$3.7 millones/kilómetro y/o RD$148.0 millones /kilómetro. Si hacemos un ejercicio partiendo del costo Constanza-Jarabacoa, el primer proyecto oficial 2012 Cibao-Sur (Piedra Blanca-Cruce de Ocoa) tendría un costo de US$400.0 millones (RD$16,000 millones), y no US$300.0 millones como se estimó, si tenemos en cuenta que la distancia Piedra Blanca-Cruce de Ocoa es cuatro veces mayor (o más) que Constanza-Jarabacoa. Ese proyecto fue desestimado hace algunos meses.

                                                                                                                                  
Aunque estamos haciendo un ejercicio práctico hay que entender que toda obra vial en República Dominicana tiene que diferenciar costos entre carreteras y/o tramos nuevos, a medio construir (de tierra) y carreteras pavimentadas, para tener un estimado del costo de la obra. Luego proceder con la licitación y la aprobación ambiental de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con la Ley 64-00, antes de proceder a mover el primer metro cuadrado de terreno, ya que la ley es igual para todos.

Además de BEHSA, instituciones y voces autorizadas coinciden en Constanza como eje central de la Cibao-Sur. El historiador Frank Moya Pons (Diario Libre. 13/2/2013) aborda el tramo Constanza-San José de Ocoa, con acceso desde el Cibao por Jarabacoa y Bonao, terminando en el Cruce de Ocoa, entre otras opciones. De igual manera, el economista Eduardo García Michel (Diario Libre. 29/1/13 y 7/5/13) se refiere al tramo Jarabacoa-Constanza, o El Abanico-Constanza, siguiendo desde allí a Padre Las Casas y San Juan pues la inversión desde el Cibao a Constanza ya está hecha. El primer caso: Constanza-San José de Ocoa/Cruce de Ocoa, define la Cibao-Sur; y el segundo: Constanza-San Juan de la Maguana, también la define, lo que concuerda con BEHSA.

Como dijimos anteriormente, las autoridades desestimaron el proyecto Piedra Blanca-Cruce de Ocoa. El nuevo proyecto San Juan-Sabaneta-El Rubio-San José de las Matas (San Juan-Santiago), tiene un costo de US$345.0 millones (unos RD$13,800 millones), según consta en el presupuesto de 2013. Desconocemos la distancia específica de los nuevos tramos carreteros, para tener una idea del costo por kilómetro, y lo referente a la adecuación de las carreteras de tierra o pavimentadas, de ser el caso. Sobre esta vía hay opiniones encontradas, desde la puesta en peligro de las presas de Sabaneta y Monción, la altura del nivel del mar, daños al sistema ecológico-biodiversidad; daños a los parques nacionales, reservas científicas/forestales y ríos, y su alto costo de construcción que encarecería con túneles, entre otros imprevistos físicos o ambientales.

Finalmente, el economista Bernardo Vega comenta otras propuestas de Cibao-Sur, vía Constanza: a) San Juan-El Candelón-Los Rulos-Los Naranjos-Arroyo Cano; y b) Arroyo Cano-El Mogote--Palomino-Cruce de los Cedros--Arroyo Pantuflas-Constanza. Así lo reseña la revista La Lupa de fecha 8/5/2013, como sigue: "Carretera San Juan-Arroyo Cano-Constanza-La Vega-Santiago: una alternativa menos costosa en términos económicos y ecológicos y más rápida". En la primera propuesta Vega estima unos 172 kilómetros, de los que 102 son carreteras asfaltadas ya existentes, "teniendo que construirse o asfaltarse 70 kilómetros de nuevas carreteras", y en la segunda (167 kilómetros.), unos 46  de nuevas carreteras, "sin afectar áreas protegidas ni manchas significativas de bosque de montaña".

En el primer caso, Bernardo Vega habla de unos 70 kilómetros de carreteras nuevas. Si hacemos el cálculo en base a US$3.7 millones/kilómetro, estaríamos hablando de US$259.0 millones (RD$10,360 millones) en carreteras nuevas; y en el segundo caso de US$170.2 millones (RD$6,808 millones) en 46 kilómetros de carreteras nuevas. Se observa, pues, que la Cibao-Sur vía Constanza es el proyecto vial a construir por su bajo costo y mínimo impacto ambiental.

En principio, se trata de un ahorro que ronda los US$100 millones o más, si lo comparamos con el presupuesto del gobierno de US$345.0 millones para construir la Cibao-Sur uniendo a Santiago con San Juan de la Maguana, ya que solo nos hemos limitado a un caso práctico sobre el papel, no sobre el terreno, pero que nos pone a pensar en seguir ahorrando dinero para interconectar al Cibao y el Sur con el resto del país, partiendo de Constanza hasta Piedra Blanca (Bonao), luego Piedra Blanca-Monte Plata y finalmente Monte Plata con Hato Mayor. Solo basta calcular los beneficios que produce al país este mega proyecto de bajo costo y con alivio del medio ambiente.

Luis Eduardo Díaz Frranjul - eduardofranjul@yahoo.com

(Trabajo publicado íntegro como lo envió su autor, Luis Eduardo Díaz Franjul)

 
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