Escritor y diplomático Francisco S. Cruz critica hegemonía que mantiene el liderazgo político en los partidos de RD
EN NUEVA YORK NUEVA YORK: El escritor y diplomático Francisco S. Cruz puso en circulación el libro “La otra cara de la política” durante un acto que contó con la presencia del embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Virgilio Alcántara, y el cónsul dominicano en Nueva York, Félix Antonio Martínez, y criticó la hegemonía que mantienen en los partidos políticos tradicionales sus principales dirigentes.
En la actividad, que se inició con la entonación del Himno Nacional dominicano, el cónsul Martínez presentó al autor de la obra literaria ante el auditorio y dijo que Cruz es un hombre de nobles sentimientos, escritor con destreza y certeza en los planteamientos y fiel a los preceptos políticos del partido al que pertenece.
Cruz manifestó que su libro “La otra cara de la política”, sobre la cual comentó el licenciado José Jacobo, persigue como objetivo histórico-pedagógico, “poner en perspectiva histórica, a cualquier extranjero o nacional, sobre el accionar de todos los actores políticos post-dictadura trujillista (la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, 1930-1961).
Asimismo hace énfasis en un desfase en el bagaje político-intelectual de la dirigencia política dominicana, exceptuando a algunos, entre ellos el ex presidente Leonel Fernández, el actual gobernante Danilo Medina, Rafael Estrella y Jaime David Fernández Mirabal, en donde predomina prácticamente una miseria en término de formación político-filosófica-doctrinaria con relación a la tradición o al referente del profesor Juan Bosch, Joaquín Balaguer, y José Francisco Peña Gómez.
El escritor y miembro de la misión dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dice que el desfase en el bagaje político intelectual de la dirigencia política dominicana es “algo hasta cierto punto inexplicable si partimos de que ni Bosch, ni Balaguer ni Peña Gómez se formaron en la ‘la era del conocimiento’ ni del Internet”.
Precisa Cruz que además, resalta un fenómeno curioso: el que una claque de periodistas (los llamados dizque “hacedores de opinión pública”) bajo el manido cliché de “objetividad periodística” y una supuesta “independencia” que no les da ni para llegar a la esquina, están haciendo periodismo de oposición política porque, en el fondo y en mayoría, son aliados estratégicos coyunturales-periféricos-mediáticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Tanto es así, que en el recién transcurrido proceso electoral mayo-20 de 2012, hubo hasta medios y monopolio periodístico que hicieron campaña política-electoral a favor del candidato Hipólito Mejía, hecho que no es ningún delito, pues, en algunos países –como en los Estados Unidos- no es prohibido y se da; pero allá (en República Dominicana) parece que les daba vergüenza asumir públicamente a ese candidato y declararse perredeistas”, añadió.
Cruz llamó a los dirigentes políticos dominicanos a leer y cultivarse más intelectualmente, para que se adapten a los nuevos tiempos del tecnicismo y el internet, y a dejar a un lado el monopolio de la jerarquía en los partidos políticos dominicanos, ya que en el caso del PRD, por citar un ejemplo, hay una generación que no quiere darle paso a las nuevas generaciones
El acto de presentación de la obra literaria se realizó en la biblioteca pública Hamilton Grande, localizada en el 503 Oeste de la calle 145, en el alto Manhattan, y contó con la presencia, además, de Frank Cortorreal, embajador alterno ante la ONU, y presidente de la seccional estatal del PLD en Nueva York, entre otros funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina, empresarios, activistas comunitarios y educadores universitarios.
Cruz nació en la ciudad de Santiago en 1959, es egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue profesor de los niveles medio y universitario, su aspiración es la de ensayista, y actualmente ocupa una posición en el servicio exterior de su país, además de ser articulista de diarios impresos y digitales durante más de 20 años.
El autor de “La otra cara de la política” había publicado el libro “Oficio loco”, y sobre Cruz, el embajador Virgilio Alcántara dijo que “sus escritos tienen una espontaneidad que es inusual en la prensa. Parece como si hubieran sido producidos bajo el impulso de una reacción momentánea, como si una situación determinada le hubiese causado una comezón intelectual”.
Pies de fotos:
NUEVA YORK.-El cónsul Félix Antonio Martínez durante la presentación del escritor Francisco Cruz, primero de izq. a der.), junto al embajador ante la ONU, Virgilio Alcántara, el embajador alterno Frank Cortorreal, y José Jacobo, quien comentó el libro “La otra cara de la política”.