Uso prolongado Omeprasol provocaría efectos secundarios‏


EN SANTO DOMINGO: El uso y abuso de fármacos sin la prescripción médica y bajo la propia intención del paciente podría ocasionar efectos secundarios, lo cual causaría daños más severos que la propia afección tratada.

La advertencia la hace el gastroenterólogo Manuel Mejía Márquez, al referirse a la utilización de Omeprasol, medicamento indicado para problemas gástricos y que la gente está consumiendo de forma indiscriminada.

El especialista explicó que en término general el uso y abuso de fármacos se da casi en todas las personas, sobre todo en el tercer mundo, donde con frecuencia la gente tiende a automedicarse. Abundó que eso se debe a que no hay verdaderos controles de registros sanitarios y se puede tener acceso a cualquier medicina.


La mayoría de los medicamentos tiene reacciones adversas y en el caso del Omeprasol, así como los procedidos de bomba de protones y sus derivados, hacen “maravillas” en los problemas de gastritis y de úlcera, pero cuando se abusa de ellos producen efecto a largo plazo.

Primero, el enfermo no está teniendo el requerimiento deseado porque el medicamento está cumpliendo con su función. El efecto secundario ocasionado por el Omeprasol se verifica en una baja del calcio, produciendo a su vez problema de ortopedia y sobre todo en las mujeres que son más predisponentes a esta enfermedad.

El formidable alivio que da el medicamento a las vías digestivas, ha llevado a las personas a usarlo de forma descontrolada sin tener en cuenta el daño que puede producirle a otros órganos del cuerpo.

Mejía Márquez ve con asombro cómo la gente emplean por tanto tiempo un remedio sin ni siquiera hacerse un estudio, ni tener un diagnóstico.

Aclaró el experto que el Omeprasol alivia una situación digestiva que tiene un margen de tiempo para curar, en cuyo sentido lo ideal es que el enfermo tenga una prescripción, porque una gastritis, una úlcera, ó un cáncer en etapa inicial pueden comenzar con la misma sintomatología, por lo que es necesario llevar un tratamiento de acuerdo a ese requerimiento.

En todos los casos lo recomendable es que el enfermo se trate el malestar por el tiempo requerido y bajo un control médico. Para las personas que padecen una gastritis crónica o leve, lo recomendable es hacer una endoscopía con toma de biopsia, porque eso le va a decir si el problema es grave, agudo o crónico.

En el caso de la gastritis, el doctor Manuel Mejía Márquez sostiene que lo más importante es llevar una dieta apropiada. Hay alimentos que exacerban los síntomas, como los picantes, cítricos, condimentos, soda, el alcohol, las grasas, así como la manera y el horario alimentario, porque pasar mucho tiempo sin comer también va a producir estos problemas.

“Hay quienes orgullosamente dicen yo no desayuno, pero cuando se pasan períodos prolongados sin comer, se produce una liberación fuerte de ácido clorhídrico que es un agresor, un irritante de la mucosa del estómago, creando un problema de gastritis y úlcera.” sustenta el médico.

Además, hay ciertos medicamentos muy agresores, como los antiinflamatorios y calmantes, que son enemigos mortales para las personas que tienen gastritis o úlcera, porque les pueden provocar una hemorragia digestiva, que se agrava si es de avanzada edad o tiene problemas cardíacos.

Sobre los espasmos estomacales, el facultativo advirtió que hay gastritis por reflujo que dan muchos problemas, el paciente nota que repite los alimentos, y cuando se acuesta siente sabor amargo en la boca.

Abundó que ese reflujo es muy dañino y tóxico, debido a que inflama la garganta, el esófago, produce ronquera, daña la dentadura, da mal aliento, inflama los oídos, provoca apnea del sueño, proporciona tos y ocasiona bronquitis, porque se va a los pulmones.

El galeno recomienda evitar los alimentos muy condimentados y grasosos, porque predisponen a los referidos factores.

Asimismo, exhorta a que cuando se tengan síntomas gástricos, hacerse un diagnóstico y tratar bajo el protocolo que el médico tiene establecido, porque eso permite un tratamiento correcto de la medicación. 

Con tecnología de Blogger.