Pedernales festeja su 55 aniversario de fundación como provincia
Por: Odalís Báez
EN PEDERNALES, República Dominicana: Esta provincia festeja sus 55 años de fundación, ptoducto mediante la Ley 4815, de fecha del 17 de diciembre del año 1957, la cual entró en vigencia cinco meses después, un lunes 1ro. de abril.
Con una extensión territorial de 2,074.53 kilómetros cuadrados resulta ser una de las más extensas provincias del país, pero con una característica que es la menos densa mente poblada del país y la frontera con Haití (para el 2,012 la población de Pedernales alcanzaba los 38 mil 941 habitantes, lo que indica una densidad de 18,7 habitantes por km2),
Este lunes habitantes de esta población se concentraron frente a la gobernación provincial en forma sorpresiva en una actividad social que organizó el gobernador civil agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, para festejar la fundación de esta comarca como un gesto solidario, que realizan funcionarios que han pasado por esta institución apéndice del Ministerio de Interior y Policía.
En la actividad se hizo un recuento histórico de cómo nace lo que geográficamente fue escogido como una provincia, con antecedentes de reconocimientos de las personas que se ubicaron primero como fundadores procedentes de las comunidades de Duvergé, Enriquillo antiguamente conocido como Pitit Trú nombre usado en aquella época por haitianos y, otros puntos del país.
Ya para el año 1905 en el punto geográfico de esta zona, habían llegado ganaderos, tales como Francisco Samboy, Epifanio Rodríguez, Daniel Pimentel. Cuenta el señor Carlos Alberto Pérez (Don Calú), que el primer dominicano en establecerse fue su padre, Genaro Pérez Rocha, quien tenía una crianza de ganado en la sabana de Sansón, antiguo trujín (datos extraídos del libro ''La Frontera de la Isla Compartida'', del licenciado Carlos Julio Féliz).
Por tal motivo el Ayuntamiento de este municipio fronterizo, que dirige el ciudadano Luís Manuel Féliz Matos, emitió una resolución conjuntamente con los miembros de la sala capitular declarando este día como festivo.
Por este motivo la gobernación en compañía de las FFAA izó la bandera nacional al frente del palacio gubernativo, donde además asistieron funcionarios locales.