Acusan a general de la Policía por interrogatorios irregulares a domésticas en el caso Menéndez‏



Por Rafael Tomás Jaime
/La Z101/

EN SANTO DOMINGO<. El jurista Vinicio Castillo Semán acusó al general de la Policía Alejandro Dipré de violar el Códido Penal Dominicano Constitución y convenios entre Estados al detener a dos domésticas de la residencia del oftalmólogo Salvador Melgen en La Romana, para que las interrogaran agentes del Buró Federal de Investigaciones (FMI) sobre presuntas prácticas de prostitución del senador demócrata Bob Menéndez durante su visita al país.

En declaraciones vía telefónica a El Gobierno de la Tarde de la Z101, Castillo Semán dijo que las domésticas, cuyos nombres no precisó, fueron detenidas por oficiales policiales dirigidos por el general Dipré y llevadas al Palacio de la Policía e interrogadas por los oficiales del FBI sin la presencia de abogados ni de fiscales dominicanos, lo cual calificó de grave violación.


El jurista afirmó que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, desconocía de esa detención y que las domésticas fueran interrogadas en la sede policial, según le manifestó el inspector general de la institución, general Castro Castillo.

Explicó que Castro Castillo excluyó a Polanco Gómez del caso y respondió que el general Dipré le aseguró que actuaba bajo instrucciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

Según narró Castillo Semán, el general Castro Castillo replicó al general Dipré de por qué no interrogaban a las domésticas en presencia de un fiscal, y éste le habría respondido que no era necesario, porque estaba autorizado por Domínguez Brito.

Castillo Semán, quien es primo del oftalmólogo Melgen, sometido a investigaciones en Estados Unidos, por presunta violación de impuestos en Miami, insistió en que con la actuación de Dipré y los agentes del FBI se violaron los artículos 114 y 166, 167 del Código

Procesal y Penal, respectivamente, así como protocolos de convenciones y tratados firmados por República Dominicana y Estados Unidos.

Según el abogado, los investigadores el FBI trataron de conminar a las domésticas a que inculparan de prácticas de prostitución al senador Menéndez, quien preside la Comisión de

Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, es senador demócrata por el Estado de New Jersey y fue sometido a investigaciones por presuntos aportes irregulares en su campaña para obtener su elección.

Se quejó de que las dos mujeres fueran sometidas a pruebas del polígrafo, para que inculparan a Menéndez.

Preguntado sobre por qué las domésticas eran interrogadas sin presencia de abogados ni de un fiscal dominicano, Castillo Semán respondió que lo hacían para no dejar constancia de que el interrogatorio se realizara.

Insistió en que la particularidad del caso reviste en que tendrá repercusiones internacionales porque involucra a una figura como el senador Menéndez.

Manifestó que aunque en el país han ocurrido otras intervenciones de agentes del FBI para interrogar a dominicanos, se ha cumplido con todas las garantías constitucionales y legales, muy por el contrario de los casos denunciados.

En el citado caso expresó que lo grave es que el general Dipré actuó al margen del Gobierno dominicano y de las autoridades judiciales en favor de los Estados Unidos.

Embajada de EE.UU. reconoció a Dipré

En noviembre del 2011 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró al general Alejandro Dipré como “Oficial del Año”, por su labor a favor del combate del crimen organizado.

En la ocasión era el enlace entre la Procuraduría General de la República y la Embajada de los Estados Unidos en el país.

El reconocimiento le fue entregado por el Procurador General de los Estados Unidos, Eric Hampton Holder, durante una ceremonia realizada en la Procuraduría, con la presencia del procurador Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

El galardón fue emitido por el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, “por su contribución a la aplicación de la ley”.

En la ocasión, Hampton Holder felicitó al general Dipré "por su trayectoria como oficial al servicio de la aplicación de la ley".

En el acto de entrega estuvieron presentes, además, el embajador de los Estados Unidos, Raúl Yzaguirre; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de entonces, Jorge Subero Isa; el agregado de la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los procuradores generales adjuntos Frank Soto, Bolívar Sánchez y Gisela Cueto.

Con el nombramiento de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, su presidente, Mariano Germán,nombró al general Dipré como jefe de la Seguridad de los miembros del Consejo Superior Judicial, el cual también preside.

Al ocupar el cargo, el Poder Ejecutivo subió al general Alejandro Dipré a General de Brigada.

Con tecnología de Blogger.