Explosión en Texas, una gran pesadilla
EN West, Texas: La mortal explosión en una planta de fertilizantes en Texas es un “verdadero escenario de pesadilla”, dijo ayer el gobernador de ese estado Rick Perry.Los rescatistas buscaban el jueves sobrevivientes de la gigantesca explosión en un pequeño poblado de Texas que dejó de cinco a 15 muertos y más de 160 heridos, al tiempo que demolió la planta y arrasó varias cuadras.
El alcalde de West, Tommy Muska, explicó que de 50 a 60 casas han quedado demolidas y que casi la mitad de los 2,800 habitantes del pueblo han sido evacuados. “La explosión fue como la de una bomba nuclear”, dijo.
El alcalde de West, Tommy Muska, explicó que de 50 a 60 casas han quedado demolidas y que casi la mitad de los 2,800 habitantes del pueblo han sido evacuados. “La explosión fue como la de una bomba nuclear”, dijo.
La explosión en el centro de West, una comunidad agrícola a unos 32 kilómetros (20 millas) al norte de Waco, sacudió la tierra con la fuerza de un pequeño sismo y se pudo escuchar a decenas de kilómetros. Generó llamaradas enormes que ascendieron en el cielo nocturno y arrojó brasas ardientes y escombros sobre los aterrorizados residentes.
“Aún están extrayendo heridos y evacuando gente de sus casas”, dijo William Patrick Swanton, sargento de la policía de Waco. Swanton dijo que las autoridades creen que entre cinco y 15 personas murieron a causa de la explosión, pero insistió en que es un cálculo muy preliminar. No hay indicios de que el siniestro sea algo más que un accidente industrial, agregó.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció el apoyo de su gobierno para apoyar la respuesta de las autoridades locales a la “tragedia”. “Nuestras oraciones están con el pueblo de West”, expresó Obama en un comunicado.
Dio las gracias a los equipos de emergencia en West “que trabajaron sin descanso durante toda la noche para contener la situación y atender a los heridos”.
“Una comunidad muy unida ha sido sacudida y personas buenas y trabajadoras han perdido la vida”, destacó Obama sobre la explosión.
En estrecho contacto con las autoridades locales
El Gobierno, a través de la agencia federal de emergencias (FEMA), está “en estrecho contacto” con las autoridades estatales y locales para dar apoyo en las operaciones de rescate y búsqueda de víctimas, que todavía continúan. Ante esta “tragedia”, los residentes de West “contarán con el apoyo del pueblo estadounidense”, afirmó el presidente Barack Obama.