Ciudad del Niño: de albergue a penal de menores‏


EN SANTO DOMINGO: Las vacas merodean el vasto solar cubierto de malezas, donde una vez fue concebida la Ciudad del Niño, un proyecto cuyo objetivo principal era acoger a menores en condiciones vulnerables para proveerles del cuidado y atención necesarios.Hoy, 27 años después de que el fenecido empresario radial y presentador de televisión, Rafael Corporán de los Santos, anunciara con bombos y platillos el ambicioso proyecto filantrópico, los únicos vestigios que testimonian su construcción son un desgastado letrero donde se alcanza a leer el nombre de Emma Balaguer de Vallejo y tres edificios convertidos en ruinas por el inclemente paso del tiempo.

Dos guardias y un empleado de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), custodian la entrada de la truncada obra, cuyo costo inicial fue valorado en RD$25 millones.


En el terreno, ubicado, en la carretera Hato Nuevo –Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, en el que habría de levantarse un complejo de cuarenta edificios para brindar alojamiento, educación y recreación a 6 mil infantes desamparados, actualmente se construye una planta de tratamiento de aguas residuales a cargo de la Constructora Global.

Los moradores del barrio Nuevo de Cabayona, afirman que en el lugar también se realizan maniobras de entrenamiento por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y algunos jovencitos acuden diariamente a realizar sus prácticas de béisbol.

Una cárcel para menores

Pablo Marino Vargas, miembro del Frente Comunitario Zona Expansión, afirmó que también existen planes de construir allí una cárcel de menores, idea que no comparten algunos residentes de la zona. “Ahí lo que manda es un hospital y que hagan apartamentos, no una cárcel como están diciendo”, afirmó  Juana Cabrera.

En uno de los tantos encuentros celebrados para solicitar apoyo para el señalado proyecto, Corporán de los Santos advirtió que si las autoridades no prestaban atención a la situación de miles de niños desvalidos, carentes de protección moral y de orientación familiar “estamos abocados a tener dentro de cuatro o cinco años una generación de no menos de medio millón de jóvenes y niños tarados”.

Paradójicamente, ante los infructuosos intentos para ejecutar el proyecto, las instalaciones en las que Corporán soñó con brindar oportunidades a los niños desamparados, están en el camino de ser convertidas en un centro correccional para menores en conflicto con la ley por la Procuraduría General de la República.

Promesas de campaña

Durante la campaña electoral de cara a las elecciones del año 1996, el entonces candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández se comprometió en el programa televisivo “Sábado de Corporán” que en caso de resultar ganador concluiría la obra. No obstante, al asumir la Presidencia, Fernández no cumplió su promesa.

Lo mismo hizo el presidente Hipólito Mejía en el año 2000, quien durante la campaña electoral y tras asumir el poder visitó los terrenos junto al empresario, pero no hizo nada.

Es así como muere el sueño de miles de niños y adolescentes, que 27 años después continúan deambulando por las calles de la capital, carentes de techo, comida y educación; y como presa fácil de la delincuencia son seguros candidatos a ocupar el nuevo penal.

Pide que el Estado expropie los terrenos

El pasado 3 de enero, el procurador Francisco Domínguez Brito, solicitó al presidente Danilo Medina, declarar de utilidad pública la parcela de  2, 224.31 tareas, propiedad de la Fundación “Ciudad del Niño”, que presidía

Rafael Corporán de los Santos. Precisamente ayer, el funcionario colgó una foto en su cuenta de Twitter donde aparece revisando los diseños para la adecuación del nuevo penal, mientras espera la aprobación por parte del Poder Ejecutivo.

En la misiva enviada, Domínguez Brito, expresa que la construcción de nuevos Centros de Atención Integral para adolescentes en conflicto con la ley, es una necesidad ya que los existentes resultan mínimos e insuficientes.
Con tecnología de Blogger.