El desembolso para Monte Grande‏


EDITORIAL DE EL CARIBE
04/04/2013 12:00 AM - Redacción

La presa de Monte Grande es un sueño, una aspiración, un proyecto que va cobrando fuerza de realidad. Como obra permitirá incorporar a la producción 301 mil 150 tareas de tierra. Además, será la fuente fundamental para solucionar el servicio de agua potable a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia. Como sueño o aspiración ha posibilitado lo que nunca antes había sido posible: que esa zona se vea a sí misma como un conjunto, lo que sugiere que ha permitido desarrollar la escasa conciencia regional, pertenencia e integridad. Es decir, que la obra, además de su componente material como potencial generadora de riquezas, también tiene un sentido espiritual.


Monte Grande es una obra clave para la subregión Enriquillo, ya que almacenará agua y regulará las crecidas del río Yaque del Sur. Como proyecto integral, se prevé la rehabilitación del dique de Mena y el canal Cristóbal y será construida una  derivadora para drenar a la altura de Canoa, para evitar daños en Jaquimeyes, Palo Alto y Peñón. Son un conjunto que ayudará a proteger vidas y bienes en comunidades muy disminuidas por las recurrentes inundaciones.

En estos días el desaliento era perceptible en las comunidades. Los recursos no llegaban y la compañía que tiene a cargo los trabajos los había suspendido. El gobierno había estado a la espera de un financiamiento internacional. El aporte de 40 millones de dólares, de un total de 60, que serán desembolsados por el Banco de Reservas de la República Dominicana, como un préstamo puente en tanto se recibe el financiamiento externo, es de mucho valor para esos pobladores. Es un magnífico apoyo del presidente de la República, Danilo Medina. Cesan las inquietudes sobre el futuro del proyecto. Satisface que el gobierno motorizara este aporte.

Celebramos que Monte Grande haya entrado seriamente a la agenda oficial en 2013.
Con tecnología de Blogger.