CASANDRA HECHA PUEBLO


Por: David Vólquez

Carismática mujer barahonera, impregnó su ser de la cotidianidad de una región caracterizada por lomas, llanos, ríos de aguas vivas que manan desde las sierras del cacique En riquillo y las de Neyba.

Paisajes variopintos, cortejados por anfiteatros lacustres y marinos, únicos, cobijados por bandas de gaviotas y flamencos surcadoras de cielo las se posaban en los manglares del litoral marino, dando la sensación de comulgar el cielo impoluto.

El olor a guayaba, guarapo de caña, a café recién pilado y colado endulzado con azúcar o raspadura con jengibre, servido en un pozuelo hecho de higüero o de loza.

El ritmo y la música que seduce al oído y agita el corazón con una sinergia turbulenta, que ponen la piel de gallina y afloran las hormonas que al enlazarse fructifican en amor.


Hombres y mujeres sudoros@s, luchador@s son el nicho que a principio del siglo XX recibió el nacimiento de Casandra.

Cuando no existían carreteras, entre Barahona-Pedernales, tampoco Azua, la ruta  era el mar o el lomo de caballo, nuestra ciudad era muy activa social económicamente, relativamente.

Aquella mulata a los 6 años de edad  mostraba su potencial innato y talento en el teatro Unión. El mismo donde  Flor María, mi madre vio la película el Sello Gris.

El talento de Casandra fue apoyado por el ambiente artístico familiar, antes de los 20 años de edad se traslada a la capital, fortaleciendo sus venas artísticas. Comulga con grandes maestros y artistas nacionales e internacionales, su personalidad férrea entra en simbiosis con la modernidad con la que actúo impregnándole el sello del trabajo  sudoroso, cultivador de la tierra y comercializador y lo festivo de nuestros ritmos y música  producida por la tambora, güira, marimba, arcodeón conquistando los más grandes escenarios.

El pueblo de Barahona, la región Enriquillo se bañaron de Casandra, el viernes 22-3-13  y junto a Duarte en la plazoleta, este con sus ideales y lucha y Casandra con el folclor criollo son forjadores de alma nacional y de una patria grande donde se izan triunfantes sus figuras.

Los hijos de Casandra, representantes de todos los sectores sociales, económicos y políticos liberaron a la soberana, donde fue secuestrada por más de 20 años.

El ministro de cultura, coherente y democrático artista José Antonio Rodríguez, con agenda comprometida para una entrevista, a las 8 de la noche con el presidente de la republica, violento esta para apoyar a la soberana y la región.

Rememoró el ministro y gran artista de corte social eventos con artista internacionales, siendo contraparte de Alberto Cortez el de cuando un amigo se va, Casandra  rompió el protocolo, subió a la tarima y le dio un beso. En otro evento, contraparte de esa artista revolucionaria Mercedes Sosa, la de Gracias a la  vida, esta le dijo la grandeza de la soberana, como una mujer hacedora de folclor y cultura presente en los anales mundiales.

Recuerdo, la última presentación como solista de Joan Manuel Serrat, el intérprete de “Hoy puede ser un gran día, un ejemplar único, que lo hicieron para ti, no lo dejes escapar”. Esa noche compartí con Danilo y su familia la exclusión de este por Secretarios de Estados que hoy son ministros, Rodríguez contraparte junto a Mónica Despradel artista también, presento la canción los políticos donde recrea el oportunismo de estos, que se enriquecen con los bienes del pueblo y luego la lluvia  los arrastra como basura.

José Lacay, sexalescente que compartió escenarios con la soberana, retoño con sabrosos merengues, igual el ballet folclórico Casandra Damirón con atuendos de trajes y bailes típicos mostraron las raíces formadoras de nuestro folclor y la cultura sureña que en comunión con la salve, la plena puertorriqueña, el merengue dominicano y el son cubano formaron un guiso, un sabroso sancocho donde el olor, sonido, sabor, la luz solar honraron la vida.

Este gran esfuerzo del pueblo, bajo la dirección del comité de homenaje a Casandra, Praedes Olivero, Quiquito, Teseo y much@s más debe ser honrado por toda la sociedad.

Sugerimos:

1-Los ministerios de Educación y de cultura crear la cátedra Casandra Damirón.

2-Los medios de comunicación radiales, escritos, televisivos y digitales crear una sección donde se difundan los frutos de esta gran artista.

3-Crear la casa de la cultura regional Casandra Damirón iniciándola en el viejo local del Curso -UASD.

Gracias
Con tecnología de Blogger.