El analfabetismo en las provincias más pobres es escandaloso
Cuando los datos del censo del 2010 sobre las condiciones de lectoescritura de los dominicanos se descomponen por provincia, resulta que el analfabetismo en la República Dominicana adquiere la forma de un drama con la fuerza suficiente como para escandalizar a cualquiera.
Las informaciones contenidas dan cuenta de que en las zonas más pobres del país las personas sin habilidades para leer y escribir sobrepasan un 35% del total de la población.
En el boletín de enero de este año, elaborado con las informaciones del censo del 2010, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) establece que las condiciones de lectoescritura de las personas tienen que ver con las condiciones de ingreso de los hogares y la pobreza del lugar donde se vive. De esta manera las provincias con menores ingresos y más pobreza tienden a tener un mayor grado de analfabetismo.
“Para erradicar el analfabetismo se necesita de una voluntad política real y consistente por parte de los gobiernos y un mayor apoyo de la sociedad civil y del sector privado en su conjunto”, consideran los técnicos de la unidad de investigación de la ONE.
Los datos de la ONE ubican a Pedernales como la provincia más pobres del país y la que tiene mayor tasa de analfabetismo con un 36.5% de la población, seguida de Elías Piña con un 32.7% e Independencia con 24.4%.
Los analistas de la ONE reconocen que la concentración de altísimas tasas de analfabetismo, limitando la definición del concepto al solo hecho de no saber leer ni escribir, tiene que ver con las condiciones de ingreso y de pobreza de las personas. “El nivel socioeconómico es uno de los factores que podría explicar la condición de lectoescritura en estas provincias, pues coincide que las mismas son las de mayores niveles de pobreza en el país y es donde se vive con más hacinamiento en los hogares”.
Si a las variables de ingresos y de pobreza se agregan las de género, o mejor las diferencias por sexo, se tiene que la brecha tiende a ser mayor en las provincias con mayores tasas de analfabetismo; con la excepción de Elías Piña, donde a pesar de ser la segunda provincia con mayor tasa de analfabetismo la brecha es mínima.
Las provincias que presentan menores porcentajes de la población en condición de analfabetismo y a su vez con una menor brecha de género son el Distrito Nacional, con una tasa de personas que no saben leer ni escribir de 8.8%, seguida de Santo Domingo (10%), San Pedro de Macorís (11.6%), La Romana (11.9%) y Santiago (12.2%).
Con relación a la edad, la tasa de personas iletradas en jóvenes entre 15 y 24 años de edad es en general para el país de un 6%. Cuando se analiza este dato en función del territorio se observa que las provincias con más deficiente nivel de lectoescritura en jóvenes son: Pedernales (29%), Elías Piña (20%) e Independencia (17%). De nuevo las provincias más pobres resultan con mayor cantidad de personas jóvenes ajenas a la lectoescritura.
“Para erradicar el analfabetismo se necesita de una voluntad política real y consistente por parte de los gobiernos y un mayor apoyo de la sociedad civil y del sector privado en su conjunto”, consideran los técnicos de la unidad de investigación de la ONE.
Indican que se han adoptado medidas importantes destinadas al mejoramiento de la educación, las cuales han tenido sus frutos y se evidencia al ver que se han logrado avances significativos en indicadores educativos como la paridad de género y la asistencia escolar, entre otros. “Sin embargo –precisan- no se puede ocultar que se ha avanzado despacio en la erradicación del analfabetismo, lo que representa uno de los retos más relevantes que debe afrontar el país”.