Otra movilización por una nena que necesita ayuda‏

LA PARÁLISIS CEREBRAL QUE SUFRE ANGELES LE IMPIDE CONTROLAR SU CUERPO PARA PARARSE O COMER POR SU CUENTA 

 ARGENTINA.- Desde que llegó al mundo hace siete años, la vida ha sido para Angeles Batalla una pelea sin descanso.

Debido al daño cerebral que sufrió al nacer con el cordón enroscado en el cuello, es incapaz de controlar los movimientos de su cuerpo: no puede pararse, ni mantener la cabeza erguida, ni agarrar objetos por su cuenta; y para alimentarse necesita de una sonda. Pero tiene una familia que no se resigna a verla así y, aunque sabe que su cuadro es irreversible, espera conseguir el apoyo de la comunidad para ofrecerle una vida mejor.



“Si bien la parálisis que sufre Angeles no tiene cura; existe la posibilidad de que pueda mantener su cuello un poco más firme, controlar los movimientos involuntarios y quizás hasta disminuir los ataques de epilepsia. No parece mucho, pero para nosotros es algo importantísimo”, cuenta Pablo Batalla, su papá.

Esa posibilidad de la que habla Pablo, empleado en una farmacia del centro de La Plata, es un tratamiento médico con células madre que se practica en China y que, aún en etapa experimental, despierta enormes expectativas entre algunas familias. “Tenemos referencias de varios pacientes que viajaron y son todas buenas.

El último en volver fue Agustín Alderete, el chico de Berisso. Ahora controla mejor sus movimientos, agarra cosas y se las lleva a la boca y hasta puede sonreír”, cuenta el papá de Angeles, que espera poder ofrecerle lo mismo a su hija.

Con todo, no fueron los avances de Agustín -quien movilizó el año pasado una cruzada solidaria en toda la Región- lo que más empuja hoy a los padres de Angeles, sino la propia situación de la nena. “Hace unos meses empezó a tener convulsiones muy fuertes una tras otra y los médicos no podían volverla en sí. Estuvo internada una semana entera en el Hospital de Niños. Desde entonces no ha parado de sufrir crisis epilépticas; hasta cuatro o cinco por día”, explica Pablo.

Existe además otra razón que lleva a la familia de la nena a buscar ayuda en forma desesperada: los mejores resultados del tratamiento con células madre que le ofrecen en China se habrían obtenido hasta ahora en pacientes menores de ocho años, la edad que Angeles alcanzará en noviembre próximo.

LA CAMPAÑA

“El tratamiento médico en sí mismo cuesta 30 mil dólares, pero en total necesitaríamos reunir cerca de 70 mil. La gente que estuvo trabajando para ayudar a Agustín nos dijo que eso es lo que hace falta para cubrir el costo de los pasajes y la estadía en Beijing, además de las drogas para el postratamiento”, explica Pablo Batalla.

Con el apoyo de algunas de las personas que trabajaron en la campaña para ayudar a Agustín Alderete y otras que respondieron espontáneamente a un pedido de ayuda lanzado vía Facebook, la familia Batalla comenzó hace unos meses a reunir los fondos necesarios para la intervención. “Hubo ya un partido de fútbol infantil y un recital de rock a beneficio de Angeles: ahora abrimos una cuenta en el banco y estamos juntando tapitas de gaseosas. Por cada camión que logramos reunir, una fábrica que las recicla nos da 7 mil pesos. No es mucho, pero suma y sirve además para que se conozca la situación de Angeles”, dice su papá.

En Gorina, Tolosa, City Bell, Berisso y otras localidades donde el pedido de ayuda por Angeles ya comenzó a calar, hay comercios y familias abocadas a recolectar tapitas. Cada vez que Pablo va en busca de ellas para clasificarlas luego en su casa lleva consigo a su hija. Quiere que la gente la conozca personalmente, porque es en la gente donde dice que encontró hasta ahora la única respuesta solidaria.
Con tecnología de Blogger.