Ascenso de Danilo, el más relevante hecho político


En la República Dominicana, el 2012 pasará a los anales de la historia por la celebración de elecciones para escoger un nuevo presidente para el periodo constitucional 2012-2016.

El proceso culminó con la selección de Danilo Medina para la presidencia y Margarita Cedeño de Fernández como la segunda mujer en el país que llega a la Vicepresidencia, escogidos por el 51.21% de los votantes, frente al 46.95% que obtuvieron Hipólito Mejía y Luis Abinader, candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). La victoria electoral de Medina significó un fortalecimiento de su liderazgo en el PLD y ha creado su propio perfil como estadista.

Las denuncias del supuesto uso de recursos del Estado a favor del candidato oficial, “pinchazos” telefónicos, detenciones por hackeo,  supuesta trama para desestabilizar el gobierno haitiano, la denuncia de una cuenta de 43 millones de euros de Margarita, quejas por campaña “sucia”, guerras de encuestas, el acostumbrado transfuguismo político, fallidos aprestos para un debate cara a cara, el pleito público entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía y Félix Bautista y Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, como protagonistas favoritos para el tema de corrupción, matizaron la extensa, intensa y tediosa campaña política por la presidencia que por primera vez contó con el Tribunal Superior Electoral )TSE) para dirimir los conflictos partidarios.

El tema de la demanda de asignación del 4 por ciento del PIB para la educación estuvo en el centro del debate electoral. También en el pasado proceso político las redes sociales se entronizaron como nuevas formas de comunicación, al punto que Cedeño de Fernández la utilizó como su principal instrumento de comunicación.

¿Cuánto costaron las elecciones?
Para garantizar el voto de 6 millones 502 mil 968 hábiles para ejercer el sufragio de los pasados comicios, la JCE ha informado que invirtió más de mil 500 millones de pesos. En tanto, los partidos políticos recibieron más de mil 400 millones, el doble de un año no electoral. A esos casi 3 mil millones de pesos hay que sumarle el gasto de la campaña electoral de los partidos, cuyo monto no fue posible obtener, al menos en los dos partidos mayoritarios. Algunos aseguran que el costo de las elecciones “es incalculable”.

PRD, división y “España boba”
La división que sufre el PRD ha sido un proceso que ha tenido como fecha de partida la convención para escoger al candidato presidencial

del 6 de marzo del 2011 y se selló con la derrota electoral que sufrió ese partido en las elecciones del 20 de mayo. En la búsqueda del o los responsables de la quinta derrota que le da el PLD al PRD, el grupo de Mejía enfiló los cañones en contra de Vargas y sus seguidores a quienes acusan de traidores y unirse al partido oficial para que el partido blanco perdiera los comicios. Vargas, sin embargo, ha sostenido que la derrota fue porque Mejía no tuvo buenas propuestas de campaña.

El primero de junio, la Comisión Política, dirigida por Orlando Jorge Mera,  Geanilda Vásquez y Andrés Bautista, del ala política de Mejía, quita de la presidencia a Vargas y expulsó a otro grupo de sus seguidores. Esas medidas fueron rechazadas por el Comité Ejecutivo Nacional convocado por Vargas, pero luego el equipo de Mejía las ratificó por lo que el presidente del PRD acudió ante el TSE, donde logró una sentencia que lo mantiene como presidente de la organización. Ahora las diferencias son por la fecha de la convención debido a que

Vargas sostiene que corresponde en febrero del 2014, pero sus oponentes afirman que debe hacerse en el 2013.

Entre tanto, la crisis ha servido para “fábrica” de grupos en el PRD que surgen como mediadores de la crisis, pero todos muestran su interés en su porción del pastel blanco.La situación de crisis del PRD ha caído en una especie de “españa boba”.
Protestas

Protestas contra Leonel, lo obligan a defenderse
Las protestas que empuja la clase media en contra del déficit fiscal y que tienen como centro al expresidente Leonel Fernández, obligaron al exmandatario a salir a defenderse y a realizar actividades de apoyo con personalidades de distintos sectores de la sociedad. Las acusaciones de corrupción en su gobierno que hacen los grupos ha llegado a la comunidad extranjera.

PRSC entre “repunte” y quiebra cada vez mayor
El 5.91% que obtuvo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en los comicios significa un repunte en el desempeño electoral y en base a esa puntuación, incluso hubo algunos de sus dirigentes que exigió cuota de poder al PLD. El apoyo de Amable Aristy Castro y otras figuras a Hipólito provocaron su expulsión y otros 510 dirigentes. El caso aún se conoce en el TSE.

Abinader y Moreno se fortalecieron este año
Aunque perdieron para las posiciones a que aspiraron en las pasadas elecciones, las figuras políticas de Luis Abinader y Guillermo Moreno se fortalecieron en el 2012. Abinader ha logrado crear un perfil presidenciable dentro del PRD para el 2016. Moreno ha sido la figura que mayor proyección ha logrado en las protestas de la clase media en contra de Leonel Fernández.

Los minoritarios que no se aliaron les fue mal
De 26 partidos, solo seis llevaron candidatos y 4 participaron sin alianzas, pues 22 fueron en alianzas con el PLD y el PRD.

Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia y Frente Amplio, luego de un fallido intento por llevar un candidato único fueron solo. Ninguno obtuvo 2% y Alianza País perdió el reconocimiento.

A pesar de conflicto en  cómputo, JCE salió bien
A pesar del conflicto sobre el centro de cómputos y las acusaciones de parcialidad en contra de la Junta Central Electoral (JCE), el organismo quedó bien parado al concluir el proceso electoral.

Logró el visto bueno de organismos internacionales y nacionales que observaron los comicios, no hubo impugnación y el resultado del ganador se dio a conocer en tiempo récord.

Los tres hechos políticos del 2012

Danilo
El PLD, aunque registra bajas en su votación, este año obtuvo su quinta victoria electoral y con ella encumbra el liderazgo de Danilo Medina.

PRD
Debido a los problemas de división, el futuro del PRD no es halagador por el momento, se ha foralecido el grupismo y no se observa solución pronta para su crisis interna.

Leonel
Para Fernández, presidente en tres ocasiones y acostumbrado a pocas críticas, las protestas, que han tenido eco internacional, han sido preocupantes.
Con tecnología de Blogger.