Periodismo radiofónico: rasgos que la hacen distinta
Benny
Rodríguez
La información es un proceso humano donde un
emisor transmite a un receptor un contenido, una información. Usar la radio
para transmitir información influye en la definición de información en el campo
radiofónico. Los datos, hechos... son iguales. Varía la forma de seleccionar,
redactar y valorar la información conforme al medio.
La radio está sometida a unos parámetros distintos
a los de la prensa: el texto no se puede volver a oír otra vez. La forma de
redactar es distinta, no es lo mismo redactar para un periódico que para la
radio. El oyente debe entenderla. Cuando hablamos para la radio debemos,
también usar un lenguaje sencillo, elegante.
La comunicación radiofónica siempre está
expuesta a una realidad concreta con la utilización de un lenguaje que siempre
debe mantenerse vivo. Tiene características que la hacen única: facilidad para
estar en el lugar de los hechos, unisensorialidad y fogosidad, les son propias a
la información de la radio.
Su capacidad para transmitir cierta sensación
de variedad y dar un testimonio directo de los acontecimientos hace de la radio
un instrumento especialmente válido. La facilidad
de trasladarse y crear la realidad confiere a la radio sus mejores posibilidades
para convertirse en protagonista principal y cotidiano desde el receptor. Tiene,
por tanto, la ventaja de llegar a lugares de interés para el oyente en donde el
mismo participa.
Cuanto mayor es la densidad de información,
más posibilidad de caer en el error hay. Hay que hacer una selección y un
esfuerzo de síntesis, porque el dar más datos de un hecho en radio puede llegar
a confundir e inducir a interpretaciones erróneas.
La función de la radio no es dar todos los
hechos, sino informar lo más rápido posible de lo que haya pasado. El concepto
de densidad de la información es muy importante: no por más datos que demos
informamos mejor.
La información que se emite desde la radio se
ha ido alejando cada vez más del estilo escrito para asumir unos rasgos lingüísticos
distintos y propios. Las características del estilo radiofónico son de
concisión, claridad y una construcción que capte la atención del receptor.
La información oral es fugitiva y, por tanto,
infinitamente más frágil que la escrita.
El
autor es periodista, egresado de la Escuela de
Comunicación
Social de la UASD y del Instituto
Internacional
de Periodismo “José Martí”