El 56% de mujeres de RD está fuera de mercado laboral



El poco acceso de las mujeres al mercado laboral y la diferencia salarial siguen siendo los principales indicadores de las desigualdades de género en el país.

La tasa de actividad femenina pasó de 40.8% en el 2000 a 44% en el 2011; sin embargo, el nivel de desempleo en las mujeres sigue siendo muy superior al de los hombres (23.2% contra 9.8%).

La tasa de actividad de las mujeres se acerca muy lentamente a la de los hombres, la cual se mantiene en un alto nivel (68.5%), a pesar de su evolución decreciente, según reseña el informe “Mujeres Dominicanas en cifras 2000-2012”, elaborado por el Ministerio de la Mujer, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El total de mujeres trabajadoras se elevó de un millón de puestos a 1.4 millones en el período 2000-2011. Señala que la tasa de ocupación femenina sigue siendo dos veces menor que la de los hombres (31% contra 60%, en 2009).

En términos generales, en la última década, el ingreso laboral mensual de las mujeres es en promedio un 27.5% menos que el de los hombres, por lo que persiste la brecha salarial desfavorable.

El ingreso laboral promedio mensual de mujeres y hombres de 15 años y más, en el período 2000-2011, era de RD$11,492 para ellas y RD$14,343, para ellos.

A pesar de que la brecha de género disminuye favorable a las mujeres en la tasa de desocupación, aún se registra un alto nivel de desempleo. En el 2011, las mujeres seguían siendo en mayor medida de la población económicamente activa sin empleo, sólo 56% de ocupación. Los hombres, por el contrario, se registran de forma predominante (68.5%) en el grupo de personas activas.

Ocupación por sexo

El estudio resalta el predominio decreciente del empleo femenino asalariado, aunque se destacan las posiciones que son tradicionalmente exclusivas para mujeres en diversas empresas.

Indica que persiste la segmentación ocupacional por sexo, si se toma en cuenta que las trabajadoras predominan en los oficios tradicionales desempeñados por mujeres: el 41.8% del empleo femenino, contra el 18% del masculino, se concentra en servicios relacionados con atención a las personas en salud, educación y servicios comunales.
Con tecnología de Blogger.