Murió Russell Means, el actor de "El último de los mohicanos" (AP)
El activista indígena y actor Russell Means, que se hizo conocido por su papel en El último de los mohicanos, falleció a los 72 años después de luchar contra un cáncer de esófago.
"Nuestro padre y esposo marcha ahora junto a nuestros antepasados", dijo la familia a través de un comunicado difundido en la página de Internet del actor.
"Nuestro padre y esposo marcha ahora junto a nuestros antepasados", dijo la familia a través de un comunicado difundido en la página de Internet del actor.
Means fue uno de los portavoces más importantes del Movimiento Indio Americano. En las décadas del 60 y 70 logró concientizar a los estadounidenses sobre la opresión sufrida por los indígenas.
Conocido por su gusto por la fama, en poco tiempo se convirtió en uno de los líderes más importantes del movimiento, antes de hacerse conocido en Hollywood por películas dedicadas a los pueblos indígenas.
Su papel más recordado fue el de Chingachgook, personaje que interpretó en El último de los mohicanos, película protagonizada por Daniel Day Lewis y Madeleine Stone.
También participó en Asesinos por naturaleza, de Oliver Stone, Conquistadores, y prestó su voz al jefe Powhatan en el dibujo animado Pocahontas (1995). En televisión apareció en las series Nash bridges, Into the west y Curb your enthusiasm.
Defensor de la causa sioux, en 1973 participó en una revuelta que trascendió las fronteras. Junto a 200 indios ocupó un pueblo de 400 habitantes en una reserva de Dakota del Sur, con el objetivo de llamar la atención y protestar por la escasa protección del Gobierno de Estados Unidos con los derechos de los indios.
Por el alcance del hecho, recibió el respaldo de numerosas organizaciones y personalidades. Como el de Marlon Brando, quien no asistió a la ceremonia de los Oscar en 1973, donde se lo premió por su trabajo en El Padrino.
Para llamar la atención, el actor, envió a una amiga suya de ascendencia india, Sacheen Littlefeather que rechazó el galardón en su nombre.
Antes, en 1969, participó de la ocupación de la isla de Alcatraz durante 19 meses y participó de la toma del Monte Rushmore.
En 1988, Means fue aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el partido Libertario. Una de sus últimas acciones públicas fue en 2007, cuando fue detenido junto a otros 79 personas que se manifestaban en contra de un desfile en honor a Cristóbal Colón en Denver, un evento que condenó por ser la "celebración de un genocidio".
En una nota escrita dos días antes de su muerte, Means llamó a sus seguidores a dedicar parte de su tiempo "en el trabajo en el que he tratado de comprometerme toda mi vida: la liberación y la libertad para mi pueblo Lakota, para todos los pueblos indígenas y, en realidad, para todas las personas".