Maestros están peores que los alumnos que forman
SANTO DOMINGO
(R. Dominicana).- El director Ejecutivo del Instituto Dominicano de
Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio
Leonardo Valeirón, consideró hoy que la calidad del sistema educativo se
encuentra por encima de la de sus profesores.
Consideró que el país no puede seguir arrastrando este tema, sino que debe de enfrentarlo de manera directa, por considerar que “la calidad de la educación será siempre un asunto relevante”, porquelas concepciones sobre sujetos y los procesos educativos han ido cambiando radicalmente, toda vez que la profesión docente está en continuo desafío, por ser cambiante y complejo su campo de especialización.
Durante la presentación del libro “Modelo de Evaluación del Desempeño Docente Basado en Competencias en la República Dominicana, escrito por Nery Antonio Taveras, coordinador de Proyectos de Investigación del IDEICE, añadió que la “centrabilidad” de la figura del maestro ha sido reconocida desde el momento mismo de la creación de la institución escolar.
Valeirón sustentó que la educación es una propuesta que debe ser evaluada, en la cual no se involucre el tema salarial, sino fundamentalmente a los procesos de gestión, al tiempo que pidió que ésta no se convierta en una rutina como las Pruebas Nacionales, sino que se realice de manera sistemática.
De su lado, Taveras López, autor del libro, cree necesario que la profesión docente cambie radicalmente, y que debe y está llamada a convertirse en institución verdaderamente diferente, adecuada a los cambios vertiginosos que han sacudido a las sociedades en los últimos años.
“Como consecuencia, la tarea de ejercer como docente se hace más compleja en la medida en que la educación de los seres humanos también lo es y seguirá siendo”, planteó Tavares López.
El experto entiende que esta situación es un llamado a repensar el rol docente, su perfil, la calidad de su desempeño, las necesidades de aprendizaje en un contexto global y turbulento.
María Esperanza Pérez/7dias.com.do
Consideró que el país no puede seguir arrastrando este tema, sino que debe de enfrentarlo de manera directa, por considerar que “la calidad de la educación será siempre un asunto relevante”, porquelas concepciones sobre sujetos y los procesos educativos han ido cambiando radicalmente, toda vez que la profesión docente está en continuo desafío, por ser cambiante y complejo su campo de especialización.
Durante la presentación del libro “Modelo de Evaluación del Desempeño Docente Basado en Competencias en la República Dominicana, escrito por Nery Antonio Taveras, coordinador de Proyectos de Investigación del IDEICE, añadió que la “centrabilidad” de la figura del maestro ha sido reconocida desde el momento mismo de la creación de la institución escolar.
Valeirón sustentó que la educación es una propuesta que debe ser evaluada, en la cual no se involucre el tema salarial, sino fundamentalmente a los procesos de gestión, al tiempo que pidió que ésta no se convierta en una rutina como las Pruebas Nacionales, sino que se realice de manera sistemática.
De su lado, Taveras López, autor del libro, cree necesario que la profesión docente cambie radicalmente, y que debe y está llamada a convertirse en institución verdaderamente diferente, adecuada a los cambios vertiginosos que han sacudido a las sociedades en los últimos años.
“Como consecuencia, la tarea de ejercer como docente se hace más compleja en la medida en que la educación de los seres humanos también lo es y seguirá siendo”, planteó Tavares López.
El experto entiende que esta situación es un llamado a repensar el rol docente, su perfil, la calidad de su desempeño, las necesidades de aprendizaje en un contexto global y turbulento.
María Esperanza Pérez/7dias.com.do