Grupos advierten reforma fiscal causaría pobladas‏


Escrito por: TEOFILO BONILLA /El Nacional
 
Organizaciones que agrupan a choferes del transporte de pasajeros y de carga advirtieron ayer que el paquete fiscal presentado por el Gobierno es un “garrotazo, un abuso y una provocación” que se transferirá en pobladas.

Juan Marte, Ramón Pérez Figuereo, Antonio Marte, Arsenio Quevedo y Alfredo Pulinario Linares, dicen que si el Gobierno no modifica la reforma fiscal, acudirán con  pueblo a las calles a protestar, porque el impacto del “paquetazo” será letal y reducirá el nivel de compra y el acceso a bienes y servicios.

Deploran que el presidente Danilo Medina en la propuesta de reforma fiscal hablara de incrementar otro 17 por ciento a los impuestos de los combustibles, y aplicar un 1% a las placas de acuerdo al valor del vehículo, “Eso no es más que un garrotazo para los sectores productivos y a los que menos tienen”.

Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dijo que ese gremio está dispuesto a marchar y a protestar junto al pueblo a fin de evitar que se le imponga un paquetazo fiscal que solo los llevaría a reducir su nivel adquisitivo de compra.

Favoreció que se grave el capital y no a los sectores que más pagan, porque esto producirá un constreñimiento de la economía a igual que en Europa, y las empresas planifican ya  la cancelación de miles de empleados.

Pulinario Linares, de la Central Nacional de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), indicó que  el paquete fiscal reducirá los pocos que ganan los choferes.

“Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que obtempere esas medida antes de someterlas al Congreso Nacional, y se reúna con los transportistas para buscar una salida y evitar que ese sector desaparezca”.

Afirman los transportistas que si el sector transporte quiebra, más de un millón de personas quedaría sin empleos y sin el pan de sus hijos.

Dicen que si mantienen esos gravámenes en el paquete fiscal, los choferes se  verían en la necesidad de traspasar el alza de los impuestos a los usuarios, sostuvo Cambita Linares.

Pérez Figuereo, de la Central Nacional Transportistas Unificados (CNTU), dijo que organizaciones de choferes, comunitarias, juntas de vecinos y grupos sociales se preparan para tirarse a las calles para evitar que el paquetazo fiscal se aplique, porque no tienen la culpa del hoyo fiscal.

“Estos es una burla a los choferes que plantean la modificación de la ley 112-00 de hidrocarburos para reducir los impuestos, y ahora les aumentan un 17%, y a  la placa un 1% sobre el nivel del costo del vehículo”, indicó.

Dijo que el martes en una asamblea para definir los pasos a seguir, participarán delegados de Nagua, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca,  Mao, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Cotuí, Barahona, San Juan de la Maguana, Baní y Distrito Nacional.

Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), afirma que en la nueva reforma fiscal no se tomó en cuenta el sacrificio que viene realizando el sector transporte, y sin embargo se le quiere aplicar más impuestos.

“El pueblo debe rechazar muchos de esos impuestos planteados  en el paquetazo fiscal, que si se aplican el sector transporte desaparecerá”, anotó.

Quevedo, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), pidió al Gobierno  que se  excluyan los gravámenes que afectarán a los transportistas de pasajeros, y  que  dé mayor incentivo a ese sector.

UN APUNTE
Piden aplicar acuerdos

Transportistas piden al presidente Danilo Medina que ponga en vigencia los  acuerdos firmados  el 3 de julio del 2008  entre ese sector, la Opret y el Gobierno que establece que se iba a modificar la ley de hidrocarburos; gasoil a $147 pesos y el GLP a $55, y otras facilidades que reducirían los costos operaciones.
Con tecnología de Blogger.