Parque María Montez y Bulevar del Malecón en Barahona, presentan varios inconvenientes que le quitan su valor turístico
Por: Juan Francisco Matos
BARAHONA (República Dominicana).- Un cementerio de chatarras repleto de desperdicios, dos muelles, uno que se cae a pedazos y otro convertido en un basurero, son las cosas que dan un feo aspecto al Parque Litoral Turístico "María Montez" y el Bulevar del Malecón de la avenida Enriquillo obra que construye el gobierno en esta ciudad con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
El Parque María Montez carece de un sistema de drenaje que evite que se inunde cuando llueve y de un muro que contenga las aguas del mar Caribe en la playa de la Casita Blanca.
En tanto. el Bulevar carece de un muro de contensión de concreto armado que impida que en tiempos de tomentas o el mar esté enbravecido sus olas destruyan el existente, que es de tierra suelta y piedra, como aconteció cuando la zona fue tocada por la tormenta Isaac.
Toda el área del Parque María Montez fue inundada por las aguas del mar Caribe cuando la tormenta isacc pasó por el país, mientras que una gran parte del actual muro del Bulevar fue destruida por los fuertes oleajes.
Todo esto se debe a que los funcionarios del Ministerio de Turismo, a través del cual el Gobierno construye la obra, en su afán de terminarla antes de tiempo para que fuera inaugurada por el entonces presidente Leonel Fernández, no tomaron en cuenta estas graves fallas.
Estos funcionarios alentados por algunas autoridades gubernamentales para que terminarán a destiempo la construcción, no lograron sus propósitos, aunque esta prácticamente ya estaba en su etapa final. Las fallas en cuestión fueron sacadas a la luz pública por los efectos de Isacc.
Al frente del parque María Montez hay un cementerio de trenes o vagones destruidos, propiedad del Consorio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, en cuya área hay amontonados desperdicios de todo tipo, así como el muelle de El Cayo que se está cayendo a pedazos hasta el punto de que se teme que en cualquier momento sucumar bajo las aguas.
Al frente de este parque también se encuentra el muelle número seis, que fue arrendado por 40 años a la empresa Cementos Andino Dominicanos para la exportación del producto y utilizarlo como un centro de acopio para materia prima.
Mientras que el principal puerto, ubicado en el mismo centro de la población ha sido convertido en un basurero por la empres Khoury Industrial que exporta a través de el, yeso y almacena arena y otros materiales, los cuales cuando sopla la brisa o la cinta que lleva el mineral a las bodegas de los buques esá en operación, emana un polvillo que se disemina por toda la parte baja de la población.
Ingenieros, maestros de la construcción y otras personas entendidas en la materia dicen no explican como se construye una obra turística en un lugar que no es propicio para tales fines, debido a lo más arriba señalado.
"Los que se abocaron a construir esta obra no se fijaron absolutamente en nada del entorno, sino quje en sus mentes solo primaba el interés de levantarla a toda máquina para que el ex mandatario la inaugurara, cosa que no pudieron lograr", exprasaron ingenieros.
Estos al igual que la población no solo culpan de esta anomalía a los funcionarios locales de Turismo, sino también a los ingenieros constructores y a las autoridades del gobierno que los atizaron para erigir la obra, alegando que la misma sería el preludio para el arranque del turismo en el Cuarto Polo Turístico Ampliado.
BARAHONA (República Dominicana).- Un cementerio de chatarras repleto de desperdicios, dos muelles, uno que se cae a pedazos y otro convertido en un basurero, son las cosas que dan un feo aspecto al Parque Litoral Turístico "María Montez" y el Bulevar del Malecón de la avenida Enriquillo obra que construye el gobierno en esta ciudad con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
El Parque María Montez carece de un sistema de drenaje que evite que se inunde cuando llueve y de un muro que contenga las aguas del mar Caribe en la playa de la Casita Blanca.
En tanto. el Bulevar carece de un muro de contensión de concreto armado que impida que en tiempos de tomentas o el mar esté enbravecido sus olas destruyan el existente, que es de tierra suelta y piedra, como aconteció cuando la zona fue tocada por la tormenta Isaac.
Toda el área del Parque María Montez fue inundada por las aguas del mar Caribe cuando la tormenta isacc pasó por el país, mientras que una gran parte del actual muro del Bulevar fue destruida por los fuertes oleajes.
Todo esto se debe a que los funcionarios del Ministerio de Turismo, a través del cual el Gobierno construye la obra, en su afán de terminarla antes de tiempo para que fuera inaugurada por el entonces presidente Leonel Fernández, no tomaron en cuenta estas graves fallas.
Estos funcionarios alentados por algunas autoridades gubernamentales para que terminarán a destiempo la construcción, no lograron sus propósitos, aunque esta prácticamente ya estaba en su etapa final. Las fallas en cuestión fueron sacadas a la luz pública por los efectos de Isacc.
Al frente del parque María Montez hay un cementerio de trenes o vagones destruidos, propiedad del Consorio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, en cuya área hay amontonados desperdicios de todo tipo, así como el muelle de El Cayo que se está cayendo a pedazos hasta el punto de que se teme que en cualquier momento sucumar bajo las aguas.
Al frente de este parque también se encuentra el muelle número seis, que fue arrendado por 40 años a la empresa Cementos Andino Dominicanos para la exportación del producto y utilizarlo como un centro de acopio para materia prima.
Mientras que el principal puerto, ubicado en el mismo centro de la población ha sido convertido en un basurero por la empres Khoury Industrial que exporta a través de el, yeso y almacena arena y otros materiales, los cuales cuando sopla la brisa o la cinta que lleva el mineral a las bodegas de los buques esá en operación, emana un polvillo que se disemina por toda la parte baja de la población.
Ingenieros, maestros de la construcción y otras personas entendidas en la materia dicen no explican como se construye una obra turística en un lugar que no es propicio para tales fines, debido a lo más arriba señalado.
"Los que se abocaron a construir esta obra no se fijaron absolutamente en nada del entorno, sino quje en sus mentes solo primaba el interés de levantarla a toda máquina para que el ex mandatario la inaugurara, cosa que no pudieron lograr", exprasaron ingenieros.
Estos al igual que la población no solo culpan de esta anomalía a los funcionarios locales de Turismo, sino también a los ingenieros constructores y a las autoridades del gobierno que los atizaron para erigir la obra, alegando que la misma sería el preludio para el arranque del turismo en el Cuarto Polo Turístico Ampliado.