El Cuarto Polo Turístico Ampliado quedó sin Viceministro

Por: Juan Francisco Matos

Al Cuarto Polo Turístico Ampliado, creado mediante Decreto No. 322-91, de fecha 21 de agosto de 1991 conformado por Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia le fue quitado su viceministro que siempre ha tenido sede en la primera provincia, acción que le resta mucho valor a una zona con grandes bellezas naturales que nada tiene que envidiarle a ninguna otra demarcación territorial del país.

Esto significa que ahora será designado un Director Regional de Turismo que lamentablemente estará subordinado a un vicedministro con asiento en San Cristobal, situación que lamentan todos los sectores que hacen vida en las cuatro provincias antes mencionadas que reaccionaron con sorpresa, y para quienes el despojo del viceministro del Cuarto Polo Turístico, no fue bien sopesado por el Presidente Danilo Medina.

Esta es una mala y triste noticia para las cuatro provincias del Suroeste que tienen una gran atracción turística, e inconcebible que una zona donde ya se dan grandes pasos para el despegue de la industria sin chimineas, tenga que estar supeditada a una provincia que no es turística como San Cristobal. Esto da mucho que pensar.

Este Polo Turístico cuenta con dos humedales de Categoría Ramsar; el Lago Enriquillo, entre las provincias Bahoruco e Independencia y la Laguna Rincón de Cabral, en Barahona, así como la de Oviedo. Además, con la Isla Cabritos, hermosas y naturales playas, entre estas la San Rafael, Quemaíto, Los Patos, Bahía de Las Aguilas, montañas exhuberantes, ríos y otras atracciones turísticas que cada año son visitadas por muchos turistas criollos y extranjeros.

Las infraestructuras turísticas, entre estas hoteles, cabañas construidas hace tiempo animaron a los suroestanos quienes se hicieron la idea que el sector turismo iba dejando de lado los pañales en que se encontraba desde hacía años.

Este ánimo y entusiasmo se triplicó entre los residentes cuando se comenzó a construir en Barahona el Parque Turístico María Montez o Boulevard del Malecón de la Avenida Enriquillo, obra millonaria que se encuentra muy avanzada.

Pero lamentablemente esta alegría se ha descaído tras el Cuerto Polo Turístico Ampliado ser despojado de su viceministro, por lo que ahora se está a la espera de que sea designado un Director Regional de Turismo, quien será un subordinado del viceministro de San Cristóbal.

En lo adelante, todo lo relacionado con el turismo en esta zona tendrá que ser comunicado por el Director Regional que será designado por el Presidente Danilo Medina, a su superior, o sea, al Viceministro del Ministerio en San Cristóbal.

Tradicionalmente a Barahona le cuesta mucho ascender a un primer plano en cualquier área, y cuando logra esto, luego es reelegada a un segundo plano.

Muchos barahoneros, incluyendo profesionales en diferentes áreas han manifestado que intereses poderosos de otras zonas turísticas del país han luchado para que el sector turismo nunca arranque hacia su desarrollo total en esta zona, en tanto, que otros se han ido más lejos al señalar que esos poderosos han contado con el apoyo de algunos personajes locales que nunca se han interesado por el desarrollo de su pueblo, quienes a pesar de tener dinero jamás han invertido un centavo en una obra de desarrollo, sino que han preferido la ciudad capital para hacer sus grandes inversiones.


Un dia como hoy declararon Cuarto Polo Turistico a Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

BARAHONA.-El Polo de la región Suroeste fue creado mediante Decreto No. 322-91, de fecha 21 de agosto de 1991 y abarca las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, ocupando una superficie de 7,102 kilómetros cuadrados, ubicada en lo que fue el Cacicazgo de Jaragua.

El suroeste de los minerales, de los manantiales y la fauna exótica se caracteriza por un clima variado, lo que genera contrastes impresionantes en la región que abarcan estas provincias. En ellas existen zonas frías, húmedas y áridas, aunque predominan los entornos desérticos.

Su producción más importante la constituyen los plátanos, las habichuelas, el café, el arroz, los vegetales y las uvas, en el Valle de Neyba. Los recursos mineros son: la bauxita, en Pedernales; la sal y el yeso en Barahona; el larimar, en Bahoruco, entre otros.

La mayor en extensión de las provincias que componen este polo turístico es Pedernales, con unos 2,075 kilómetros cuadrados, para una población de 18,054 habitantes, seguida por Independencia con una superficie de 2,006 kilómetros cuadrados y 39,541 habitantes. Por su lado, Barahona ocupa una extensión de 1,739 kilómetros cuadrados y una población de 164,835 habitantes. Por último, Bahoruco ocupa un área de 1,282 kilómetros cuadrados con una población de 105,206 personas.

Tomando la ruta del sol poniente, a unos 200 kilómetros de la capital dominicana, se llega a la Provincia de Barahona, en la península del mismo nombre, primer punto de interés en un recorrido por el polo turístico de la región Suroeste, bendecida con un litoral de esplendorosa belleza, conformado por costas sumergibles, ideales para pescar. Las playas, que circundan la región ofrecen al visitante el encanto de sus colores fulgurantes. Azules intensos y degradados se combinan como espléndido montaje.

Ofrece singular atractivo el misterioso Polo Magnético, fuente de admiración del visitante con su desafiante movimiento contrario a las leyes de la física.

Otro lugar de interés es la Laguna de Rincón, reserva científica ideal para la observación de aves. Los manantiales de aguas frías, así como el manantial de agua termal y sulfurosa en Canoa, son algunas de las atracciones que el visitante podrá disfrutar en este lugar de ensueño.

Siguiendo la ruta hacia el oeste, la dirección es la provincia Independencia, para visitar el Lago Enriquillo, que a 45 metros por debajo del nivel del mar, y con sus aguas hipersalinas es el lago más grande de Las Antillas. Emergiendo del Lago, se encuentra la Isla Cabritos, que es un Parque Nacional. La fauna de la zona la componen el cocodrilo americano, las iguanas, los flamencos y otras aves acuáticas, las cuales rememoran el paleo-mundo. En el lado Sur del Lago Enriquillo se encuentran el bosque húmedo tropical de la Sierra de Bahoruco y la Laguna de Rincón, que ofrecen un dramático contraste entre el terreno árido que bordea el lago y la exuberante vegetación de los bosques húmedos de la Sierra de Bahoruco. El recorrido por el área es singular por los contrastes que definen las playas vecinas de montañas; los bosques tropicales próximos a balnearios de aguas sulfurosas y las planicies áridas que salpican la demarcación.

En Pedernales resalta el atractivo de los parques nacionales Jaragua y Bahoruco, con una biodiversidad reconocida en el mundo científico, y en la que abundan orquídeas endémicas, begonias y plantas xerófilas, entre otras especies.

La laguna de Oviedo es otro punto de interés, en el que destaca su rica fauna de aves nativas y endémicas, una de las mayores concentraciones de las Antillas.

En el extremo suroeste está la playa de Bahía de las Aguilas, cuyas aguas cristalinas y arena blanca le clasifican entre las más impresionantes del Caribe.
Fuente: Turismo Dominicano.Net
Con tecnología de Blogger.