Punto de partida del resto de la vida
/Fuente: Diario Libre/
SD. Estudios realizados en diversos contextos socioculturales han demostrado que el nivel inicial del sistema educativo tiene un impacto poderoso en los estudiantes y en la sociedad, porque, además de contribuir a la disminución de la deserción, repitencia, sobreedad y analfabetismo, permite a niños y niñas integrarse a la escuela con seguridad, confianza y motivación, lo que repercute favorablemente en los infantes y en todo el sistema educativo.
El nivel inicial abarca desde cero a seis años, según la Ley General de Educación, pero por ley, el Ministerio de Educación sólo ofrece el nivel preprimario en los centros educativos públicos a la edad de cinco años. Actualmente, de los 2 millones 2 mil 181 estudiantes que tiene el sector público, corresponden al nivel inicial 93 mil 401 estudiantes. Sólo el año pasado se incorporaron por primera vez a la vida escolar pública y privada, 238 mil 637 educandos.
Clara Báez, directora general de Educación Inicial, dependencia del Ministerio de Educación, asegura que un niño o niña que recibe educación y estimulación tempranas tendrá un mejor desenvolvimiento en su formación futura, podrá manejarse mejor en cuanto a expresión oral, escritura, pensamiento lógico matemático y podrá desarrollar a tiempo la creatividad y el pensamiento crítico, además de que se formará desde temprano en los hábitos de convivencia, cortesía y respeto hacia su entorno.
Báez dice que se demostró en un estudio que realizó el Ministerio de Educación el año pasado que los infantes que entran a un programa de educación inicial, en los años siguientes no se sienten motivados a abandonar la escuela, y todo lo que son sus potencialidades cognoscitivas, socioemocionales y psicomotrices se desarrollan mejor.
Explicó que hace algún tiempo se implementó la campaña "Acompáñalo a aprender", que buscaba vencer la resistencia de los padres a llevar a sus hijos e hijas a la escuela a partir de los cinco años, "por lo que la matricula aumentó mucho en regiones donde estudios habían revelado una alta abstención".
Funciones del nivel inicial
Según la Ley General de Educación, la 66-97, en su Artículo 34, las funciones del Nivel Inicial son los siguientes:
Contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético y estético.
Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición a un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas.
Favorecer la integración del niño y la niña con la familia.
Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas.
Desarrollar la creatividad.
Respetar, estimular, y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese Nivel.
Desarrollar progresivamente valores y aptitudes tales como la responsabilidad, la cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente.
Iniciar el desarrollo del sentido crítico.
Preparar para la educación básica.
Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de aptitudes morales y esquemas de comportamientos positivos.
SD. Estudios realizados en diversos contextos socioculturales han demostrado que el nivel inicial del sistema educativo tiene un impacto poderoso en los estudiantes y en la sociedad, porque, además de contribuir a la disminución de la deserción, repitencia, sobreedad y analfabetismo, permite a niños y niñas integrarse a la escuela con seguridad, confianza y motivación, lo que repercute favorablemente en los infantes y en todo el sistema educativo.
El nivel inicial abarca desde cero a seis años, según la Ley General de Educación, pero por ley, el Ministerio de Educación sólo ofrece el nivel preprimario en los centros educativos públicos a la edad de cinco años. Actualmente, de los 2 millones 2 mil 181 estudiantes que tiene el sector público, corresponden al nivel inicial 93 mil 401 estudiantes. Sólo el año pasado se incorporaron por primera vez a la vida escolar pública y privada, 238 mil 637 educandos.
Clara Báez, directora general de Educación Inicial, dependencia del Ministerio de Educación, asegura que un niño o niña que recibe educación y estimulación tempranas tendrá un mejor desenvolvimiento en su formación futura, podrá manejarse mejor en cuanto a expresión oral, escritura, pensamiento lógico matemático y podrá desarrollar a tiempo la creatividad y el pensamiento crítico, además de que se formará desde temprano en los hábitos de convivencia, cortesía y respeto hacia su entorno.
Báez dice que se demostró en un estudio que realizó el Ministerio de Educación el año pasado que los infantes que entran a un programa de educación inicial, en los años siguientes no se sienten motivados a abandonar la escuela, y todo lo que son sus potencialidades cognoscitivas, socioemocionales y psicomotrices se desarrollan mejor.
Explicó que hace algún tiempo se implementó la campaña "Acompáñalo a aprender", que buscaba vencer la resistencia de los padres a llevar a sus hijos e hijas a la escuela a partir de los cinco años, "por lo que la matricula aumentó mucho en regiones donde estudios habían revelado una alta abstención".
Funciones del nivel inicial
Según la Ley General de Educación, la 66-97, en su Artículo 34, las funciones del Nivel Inicial son los siguientes:
Contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético y estético.
Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición a un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas.
Favorecer la integración del niño y la niña con la familia.
Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas.
Desarrollar la creatividad.
Respetar, estimular, y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese Nivel.
Desarrollar progresivamente valores y aptitudes tales como la responsabilidad, la cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente.
Iniciar el desarrollo del sentido crítico.
Preparar para la educación básica.
Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de aptitudes morales y esquemas de comportamientos positivos.