Aplican programas de promoción y prevención en salud, en seis provincias sureñas y del Cibao Central

Por: Cándida Figuereo

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ha cumplido el 80% de los indicadores de salud vigentes en el Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS II) en seis provincias donde administra los salud de 452 mil 485 afiliados.

La Gerencia de Servicios de Salud de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal da seguimiento mediante el acuerdo de pago por resultados a la ejecución de esa labor con los afiliados subsidiados en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, en la Región VI de Salud, así como en Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel de la Región VIII.

La red pública contratada por SeNaSa, que tiene 1 mil 152 Unidades de Atención Primaria (UNAP) en las nueve regiones de salud , garantiza los programas de promoción en salud y la prevención de enfermedades en el grupo materno-infantil.

A los fines, se cumple con el esquema de vacunación en menores con edades de 1 año y tres meses a dos años, al tiempo que se lleva un control del crecimiento y desarrollo, identificación de síntomas respiratorios, prueba de de hipertensión arterial y diabetes.

Esa labor de seguimiento y prevención se cumplió en un 80% en la Región VI de Salud que ofrece sus servicios 223 mil 511 afiliados. En este grupo figuran 199 mil 921 en el Régimen Subsidiado y 23,076 en el Contributivo.

En La Región VI de salud el grupo femenino de afiliados es de 114 mil 312 y el masculino 109 mil 199.

Mientras, en la Región VIII de Salud los afiliados son 228 mil 974, distribuidos en 207 mil 098 subsidiados y 20 mil 849 contributivos. Las hembras son 121 mil 076 y los varones 107 mil 898.

“En los últimos cuatro años de esta gestión de SeNaSa, la Unidades de Atención Primaria han demostrado avances en su estructura física, ya que para la evaluación realizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) fueron identificadas un 80% con disponibilidad de infraestructura adecuada”.

Del mismo modo, según consta en la Memoria Gestión Servicios de Salud de la ARS SeNaSa el 95 por ciento de las 1mil 152 Unidades de Atención Primaria (UNAP) cuentan con equipamiento adecuado para garantizar los servicios contratados para los afiliados del Régimen Subsidiado.

Los avances de SeNaSa en la garantía de servicios de salud abarca a los subsidiados y la población general, los registros diarios de consultas, visitas domiciliarias con un cumplimiento de 81% en las Unidades de Atención Primaria.

Otro logro en el lapso 2009-2012 fue el desarrollo del Proyecto de Prevención Integral y Cultura de Paz, en el que participaron 3 mil 446 afiliados subsidiados, así como un 20% de la población adolescente del sector Cienfuegos de Santiago, en la Regional II de Sa

Figuran, además, 26 encuentros comunitarios con maestros, 40 encuentros con padres y madres, 525 talleres de jóvenes y 480 reuniones municipales en los sectores San Antonio, San Lorenzo, La Piña, El Mella, Ciudad Satélite en Santiago; así como 250 charlas ofrecidas al Club de Madres.

A los afiliados que participaron en el proyecto se les hicieron 2 mil 271 visitas domiciliarias.

Con tecnología de Blogger.