FUE RETIRO DECOROSO. DESDE MI OPTICA.

Por: Freddy P. Galarza

"Nada humano me es ajeno", sentenció Terencio con mucha propiedad; a lo que el filólogo y filosofo, español José Ortega y Gasset apuntó con tremendo énfasis: "Yo y mis circunstancias"; pero no exento de otra verdad incuestionable -por aquello de la perogrullada- "El hombre mediocre", del escritor argentino José Ingeniero, porque de que existen, existen y por montones, en donde quiera y a todos los niveles. Quizás justificando a Onorato Balzac por sus lindezas en la Comedia Humana, que Sigmundo Freu plantea en ribetes de investigación, con profundo rigor científico, dando por sentada su cátedra del psicoanálisis.

La introducción expuesta en el anterior párrafo sirve para señalar, que me aparto de los trabajos conque he iniciado el periplo correpondiente a las Fiestas Patronales de Barahona, Versión 2012, la que he tenido a bien fundar para mi comunidad de compueblanos dentro y fuera del territorio de Rep. Dominicana. Esto así porque presto atención a varias razones, todas digna de encomio.

Sin embargo, debo acotar, afirmando, que no soy hombre de regatear esfuerzos una vez he iniciado un proyecto que considero notorio y relevante por sus posibles resultados en bien de la gente, la comunidad y la salud moral del país en playas extranjeras. Nunca he claudicado en el arrojo de empresa cuya acometida inicio con o sin buen pie. Soy de los guerreros que luchan hasta la batalla final, aun esperando adversidad en sus resultados. Algo había conseguido en la lucha. Por tanto, no todo fue perdido.

Pero existen momentos que hablan con una contundencia tan poderosa que la sensatez nos dice, nos obliga a prestar atención a los signos marcados que se presentan tangibles en el horizonte de nuestras vidas. Cuando hemos llegado a una edad en donde la razón pesa porque se ha agudizado el sentido de la sabiduría, se le da oído al juicio de los hechos. Cuando uno tiene como norte el respeto a su propia dignidad, no nos permitimos caer en sensibilidades propia de los inmaduros, mediocres e hijos de la sin razón. Y caer en discusiones estériles, ganancias pírricas; importantizando a venales estúpidos que no saben donde tienen el sentido de la inteligencia ni nunca han ejercitado su cerebro buscándole el resultado a un problema matemático o social o, quizás, filosófico -no se si es mucho aspirar- en estos tarados, que lo único que sabemos es que tienen formas humanas, cascaron hueco con que la naturaleza les premiara, pues pertenecen al género humano para desdicha de la nobleza.

He arribado a 68 años de existencia, bien trabajados. Desde la edad de diez años ya en Barahona, adorado pueblo natal, presidí una sociedad que se me ocurrió bautizar con el nombre de "Sociedad Padre Billini". La constituí -era yo sólo- para desafiar a mi amigo Oscalito y a Dotel, quienes de niños tuvimos una rivalidad guerrera en la escuela en juegos de pandillas: Los Zorros y Los Bandidos. Ellos Oscar y Coteno y su grupo, entregaban regalos al Partido Dominicano para ser rifados en honor a las madres barahoneras en su día. Yo quise hacer lo mismo e hice lo que tenía que hacer: entregué regalos y para tal asunto lo hice a nombre de mi sociedad. Traigo esto a colación porque apenas mi edad no llegaba a diez años cumplidos. Ya para ese tiempo tenia firme mi línea de conducta. Sabía que buscaba. He sido coherente, después, con mi accionar desde entonces. Hago lo que tengo que hacer y lo hago sin esperar ni recompensa ni privilegios. Sólo busco resultados sobre el terreno y, como pienso positivo, cosecho en un alto por ciento, amplios y claros beneficios.

Otra señal inequívoca es que desde mi orfandad por la perdida de mi soporte principal, mi señor padre, se me inculcó valor por los asuntos de la competitividad para ser una mejor persona y autosuficiente. Desde los trece años supe de mi fuerza de carácter y sin ayuda fuera de mis propios esfuerzos he logrado todas las posiciones en la escala de la vida: académica, social, moral, económica, preeminencia y una larga lista de adquisiciones. He aprendido a defenderme sólo apoyado en que el Supremo Creador, provee. Y, gracias a El, he recibido abundante muestra de salud.

En fin, al lanzarme a esto de las Fiestas Patronales de Barahona, pensé que con la misma se beneficiaba la unidad de nuestros compueblanos. Elevando un timbre de orgullo y nos iríamos acostumbrando a trabajar en equipo. Como hermanos, buscando el bienestar colectivo. Era mucho aspirar.

He recibido insultos, me han llenado de epítetos, calumniado mi accionar y un desprecio olímpico de personas ajenas a la realidad que se vive dentro de un esfuerzo que ha costado mi dinero; tiempo -valioso- calidad y calidez; relaciones de trabajo comprometido a favor de ese esfuerzo. Sin reparo se me dijo: "Tienes que apartarte. Solo queremos tu asesoría en bajo perfil. Nos facilita tu carpeta de clientes y colaboración de contactos importantes para los eventos". Pero!, esto es sedición. Un flagrante golpe de "Estado". Eso sucedió con la Asociación Cívico, Cultural y Deportiva El Birán, que junto a Luis Dario Sterling, Juan Suarez y otros líderes, fundamos durante la década de los 70'. Específicamente: 78-79, a la que dedique tres años, la dejé, -gracias a un grupo de oportunistas que decidieron apropiarse del esfuerzo de otros- con su local y fondos. Todo perdido a vuelta de menos de un año: Local y fondos.

Dejo ahora el proyecto, Fiestas Patronales. Sin pena, orgulloso del deber cumplido. Entrego lineamientos que por favor se me ha solicitado: Un cronograma del 2011-2012; más el informe sometido de mi función en ese periodo. Espero que saquen provecho de la lección. Por este momento no miraré hacia atrás. Estoy sorprendido por todo el discurrir. Alevosía; traiciones presentes y encubiertas de quienes estaban en el deber de proteger la institucionalidad, sin embargo, no se sometieron al diálogo franco y constructivo. Actuaron con saña como el ladrón en la noche. Temerosos de la luz que le cegaba, pues viven en la tiniebla, agazapados con el mismísimo Luzbel . Por tanto, Nada humano me es ajeno. Es producto de las circunstancias que calienta la ambición y alimenta la envidia. Asaltando el camino trillado por otro es fácil, sin el menor esfuerzo.

Veremos que sucederá. Espero que demuestren que el trasiego de las mentiras contra las verdades de los hechos palpables, se justifique para bien de una sociedad que estará vigilante. Yo por lo pronto seguiré mi camino con la frente en alto y rumbo a las cristalizaciones de mejores opciones. Dios nos ampare y cubra con su manto de paz a todos. Barahona merece el esfuerzo y desprendimiento de sus hijos por causas justas. Seguiré siendo un soñador con amplio record de logros tangibles y consolidados en estas comunidades nacionales e internacionales. En verdad soy un triunfador. Me remito a hechos. ¿Verdad?.
Con tecnología de Blogger.