Una serie sobre el 'narco' Pablo Escobar lleva la polémica a EEUU

(Foto: Pablo Escobar y su mujer).

ELMUNDO.es | Agencias |

Casi 20 años después de su muerte, la imagen de Pablo Escobar está más viva que nunca gracias a una serie de televisión que relata la vida de uno de los hombres más temidos y buscados en la historia del narcotráfico, "Escobar, el patrón del mal", según publica el 'New Herald', tras informar AP.

La serie, que se estrena este lunes en Estados Unidos en la cadena Telemundo tras haber generado impacto en Colombia, fue controvertida en su país por el riesgo de convertir en héroe a Escobar y a su banda de malhechores y reforzar la cultura mafiosa que en esa época se tomó el país.

La ficción también abrió viejas heridas al revivir algunos de los momentos más difíciles de su historia contemporánea relacionados con el legendario narcotraficante. Fue una época de atentados y bombas en la que fueron asesinados desde el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, al director del diario 'El Espectador', Guillermo Cano, y el candidato presidencial Luis Carlos Galán, entre muchos otros periodistas, jueces, policías y magistrados.

Los productores de 'El patrón del mal', el lanzamiento más visto de la televisión colombiana tras alcanzar un promedio de 62,7% de 'share' (unos 11 millones de espectadores), dicen que la serie es narrada desde la perspectiva de las víctimas de Escobar, cuyos supervivientes han querido mostrar quién fue realmente este personaje y cómo llegó a convertirse en el narcotraficante más buscado y temido, para que los espectadores puedan entender y dimensionar el daño que le hizo a su patria.

"Creo que era el tiempo de contar la historia de Escobar", dijo Juana Uribe, productora de la serie, cuya madre, Maruja Pachón, fue secuestrada por Escobar, quien además fue responsable del asesinato de su tío, Luis Carlos Galán.

Una especie de 'narconovelas'

"La idea surgió de haber visto muchas de las denominadas 'narconovelas' en las que veía que la gente estaba recibiendo sólo un lado de la historia a través de unas series descontextualizadas en las que se presentaban mafiosos que tenían un lado falso", dijo Uribe.

"Entonces dijimos, 'Si a la gente le gusta ver las novelas de estos bandidos vamos a contarles la historia del más grande de todos, pero también de quienes habían dejado la vida oponiéndose a ellos y tratando de que el país no cayera en manos de estos bandidos'".

Por esta razón, decidió junto a Camilo Cano, hijo de Guillermo Cano y coproductor de la serie, comprar los derechos audiovisuales del libro 'La parábola de Pablo' del periodista y ex alcalde de Medellín Alonso Salazarz que, asegura, era investigación juiciosa y atinada de lo que fue la vida de Escobar y su influencia en la vida nacional.

Uribe afirma que 'El patrón del mal' no pretende idealizar la imagen de Pablo Escobar, como muchos sectores de la sociedad han tratado de señalar. Por el contrario, dice, el poder mostrar al personaje en todas sus facetas llevará al público a entender "el tamaño de monstruo que era".

"Creo que hemos logrado hacer un Escobar de verdad y mostramos al delincuente en toda su dimensión. Hay unos capítulos en los que la gente siente una fascinación por ese personaje y luego entienden el mal del que era capaz", dijo Uribe, agregando que también se muestra al hombre generoso que fue y sus aportes a su comunidad, pero siempre para su propio beneficio.
Con tecnología de Blogger.